Una unidad de negocio o unidad estratégica de negocio es una parte de la empresa que desarrolla un conjunto de actividades para las que es posible establecer una estrategia diferente a las del resto de actividades de la empresa.
Hoy en día son muchas las empresas organizadas con este sistema de unidad de negocio. Debido a esto, la complejidad de los sistemas y aplicaciones ha aumentado, la toma de decisiones se ha descentralizado y los datos se han acumulado. La información crítica del negocio a menudo no se sincroniza entre los silos que forma cada unidad de negocio y esto puede provocar conflictos entre los diferentes sistemas.
Muchas veces no hay ni un administrador de datos único ni un data governance a nivel de empresa.
En este entorno, la disponibilidad y el acceso rápido a los datos son problemas continuos y la mala calidad de los datos erosiona la confianza de los usuarios. Sin datos empresariales consistentes, precisos y fiables, una organización puede tomar decisiones inexactas, engañosas e incompletas que pueden tener un efecto duradero en el rendimiento y los resultados.
Tal vez te interese leer:
Analítica aumentada y la preparación aumentada de datos
La forma de alinear el negocio con data governance es a través de la fijación de metas. El examen de los objetivos concretos de cada uno permite entender que, en realidad, buscan alcanzar hitos compatibles:
Una gobernanza eficaz de los datos controla y estandariza la gestión de datos, pero, para que sus acciones sean eficaces, resulta recomendable designar a una unidad de negocio, que se ocupará de velar por la seguridad, disponibilidad y consistencia de la información en la empresa. Además, conviene asegurar que:
La implementación del programa de gobierno de datos a nivel global será responsabilidad de la unidad de negocio designada para ello. Sus miembros deberás estar cuidadosamente seleccionados y dotados de la autoridad correspondiente puesto que, una vez en marcha, las decisiones tomadas por este equipo anularán todas las demás decisiones de datos tomadas por otras las unidades de negocio.
Es necesario que la organización asegure que la unidad de negocio que se encargue del gobierno de datos cuente con los recursos adecuados para trabajar con IT identificando problemas, ideando soluciones y procediendo a su posterior implementación. En este equipo no deben faltar perfiles como:
El equipo de gobernanza de datos cubrirá distintas funciones, entre las que destacan la definición, mantenimiento, implementación y monitorización de políticas, procesos y estándares para asegurar la confiabilidad y sostenibilidad de los datos.
Cuando la unidad de negocio designada para este cometido actúa con diligencia, se logra optimizar el valor de los activos informacionales de la organización, impulsando la visibilidad y permitiendo a la organización identificar más fácilmente y con precisión las oportunidades de aumentar los ingresos, reducir los costos y mejorar su productividad y eficiencia.