Los datos constituyen un activo estratégico para la práctica totalidad de las organizaciones, y precisamente por ello la calidad de los datos es fundamental para la buena marcha del negocio. De acuerdo con el último informe de Experian, titulado "La construcción de un modelo comercial para la calidad de los datos", todavía hay mucho camino por recorrer en este sentido.
Según el informe, donde se discuten los hallazgos de su encuesta global, si bien la mayoría de las organizaciones indican que los datos son compatibles con sus objetivos de negocio, estiman que, en promedio, un tercio de sus datos son inexactos.
A pesar de que los encuestados, alrededor de 400 profesionales en todo el mundo, consideran importante la calidad de los datos, la encuesta revela que por lo general se enfrentan a datos deficientes que pueden afectar a su capacidad para tomar decisiones estratégicas.
En cifras, solo un 2 por ciento de las empresas indicaron que confiaban plenamente en sus datos, un porcentaje que contrasta con que el 86 por ciento considere que la implementación de una iniciativa de calidad de datos añade valor a la organización.
En este punto, el informe concluye que resulta una obviedad que la mala calidad de los datos supone un problema crítico para las empresas, y a su vez el motor de iniciativas de calidad de datos, además del cumplimiento normativo, la inteligencia de negocios y la mejora de la experiencia del cliente.
Problemas de implementación
El valor otorgado a la calidad de los datos se traduce en un interés por llevar a cabo un programa que la garantice de forma permanente, pero su implementación les resulta complicado, concluye.
Por un lado, el trabajo detectó que las empresas están invirtiendo en nuevas tecnologías, pero también observó que la construcción de un modelo de negocio orientado a la calidad de datos necesita ser mejorada.
Las buenas prácticas son, por lo tanto, uno de los principales retos para la construcción de este modelo de negocio, idealmente dentro de un enfoque data driven. En concreto, el estudio halló distintos retos todavía pendientes para lograrlas.
Entre ellos, que en el 80 por ciento de las empresas haya demasiados actores involucrados en su construcción, el excesivo tiempo que toma su aprobación, entre los 12 y 18 meses o, por ejemplo, carecer de una persona responsable.
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La comunicación basada en hechos
La calidad de los datos, prosigue el estudio, nos proporciona una mejor comprensión de los mismos, facilitando datos confiables, con lo que se tratará de una comunicacion basada en hechos.
"Esta investigación respalda lo que hemos escuchado de nuestros clientes: las iniciativas de negocio a menudo toman demasiado tiempo y en buena parte es por la falta de datos reales", afima Thoms Schutz, vicepresidente senior y gerente general de Experian Data Quality.
Disponer de ellos, en definitiva, nos ayudará tanto a responder de mejor manera a las prioridades clave del negocio como a interactuar de forma inteligente con los clientes, además de llevar a cabo una mayor eficiencia a nivel operativo.