Está claro para las empresas que la nube permite flexibilizar y agilizar las operaciones. Y es que, en un entorno cada vez más digital, la nube no es solo una opción viable sino que en la mayoría de los casos se trata de la mejor opción. En ese sentido, es necesario optimizar el enfoque que se tiene en relación a la nube, y para ello es importante dar prioridad a los requisitos de las empresas, los clientes y los usuarios internos.
Ahora bien, ¿cuáles son los desafíos internos relacionados con entornos en la nube que, una vez sorteados, permiten lograr un diseño de servicios óptimos y fiables para el data management? A continuación veremos algunos de ellos.
Algunos aspectos a los que nos enfrentamos a la hora de abordar la nube son:
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Es importante que las organizaciones, antes de empezar a investigar sobre tecnologías o proveedores de servicios en la nube, entiendan a sus clientes, descubran, documenten y prioricen los requisitos del negocio. Así podrán encontrar la mejor solución que se adapte a sus necesidades.
Para el diseño de servicios cloud óptimos es recomendable seguir los siguientes 5 pasos que incluyen los requisitos empresariales, las necesidades de los clientes y la tecnología:
Es clave comprender cuáles son los elementos más valorados por las empresas. Pero para desarrollar una estrategia de servicios se deben alinear los principios de TI con los valores de la empresa. Se trata de algo fundamental para el diseño de todos los servicios posteriores y nos puede servir como guía cuando hay bloqueos. Por ejemplo, es posible que la empresa quiera que sus servicios se adapten de forma rápida a las condiciones de la empresa. En este caso, las soluciones de nube pública de bajo costo pueden no ser las idóneas, ya que esas soluciones apenas tienen capacidad de personalización.
Este paso consiste en describir el servicio de forma completa y desde una perspectiva tanto tecnológica como empresarial:
Distribuir responsabilidades es fundamental para el diseño e implementación de un servicio. Al igual que en cualquier solución técnica, una plataforma de servicios en la nube tiene que estar integrada en la estructura de gestión de cambios, el ciclo de publicación de versiones y su preparación para la transición, para de esta forma garantizar que cuando pongamos en marcha el servicio, éste sea un éxito.
Para ofrecer soporte a los nuevos servicios se deben crear nuevos roles, tareas y realizar cambios potenciales en la organización. Necesitamos tener un esbozo de las tareas recurrentes que vamos a necesitar y asignarlas a algunos roles concretos. Así garantizamos que todos entiendan cómo se van a llevar a cabo las tareas.
Todo cambia con frecuencia y los servicios en la nube tienen que hacerlo en concordancia, ya que la rapidez de respuesta debe ser una de las prioridades. Igualmente es recomendable definir KPI’s que se encuentren en sintonía con la estrategia de servicio para, de esta forma, conseguir una medida del éxito de la propuesta. Después se podrá desarrollar una cadencia regular para revisar los KPI y poder ajustar las ofertas de servicio según sean las necesidades del negocio.