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Desafíos de la nube: ¿cómo diseñar servicios cloud óptimos?

Escrito por Redacción PowerData | 21/11/17 1:00

Está claro para las empresas que la nube permite flexibilizar y agilizar las operaciones. Y es que, en un entorno cada vez más digital, la nube no es solo una opción viable sino que en la mayoría de los casos se trata de la mejor opción. En ese sentido, es necesario optimizar el enfoque que se tiene en relación a la nube, y para ello es importante dar prioridad a los requisitos de las empresas, los clientes y los usuarios internos.

Ahora bien, ¿cuáles son los desafíos internos relacionados con entornos en la nube que, una vez sorteados, permiten lograr un diseño de servicios óptimos y fiables para el data management? A continuación veremos algunos de ellos.

Desafíos internos a la hora de ir a la nube

Algunos aspectos a los que nos enfrentamos a la hora de abordar la nube son:

  • Tanto la definición como los factores de éxito de la nube son relativamente ambiguos y eso hace que los responsables de TI tengan dudas frecuentes acerca de su implementación. 
  • Las principales preocupaciones de los líderes de TI en lo que se refiere a nubes privadas se centra en el costo total y en cómo integrar la nube pública con el enfoque tradicional. 
  • Existen preocupaciones adicionales relacionadas con la implementación de la nube privada más allá de los costos involucrados.

  • Las organizaciones de TI suelen dar prioridad a los costos directos antes que al valor que va a proporcionar una solución.
  • No siempre se tienen en cuenta los ahorros potenciales que se derivan de la mejora de los procesos. 
  • El potencial de generación de beneficios se descarta, a veces muy rápidamente, ya que se considera demasiado imprevisible.
  • Muchos ejecutivos piensan que su personal es insuficiente y que no tienen tiempo de formarse adecuadamente en la tecnología de la nube.
  • También suele pensarse que son incapaces de aprender acerca de alternativas organizativas, procedimentales y empresariales relacionadas con los procesos de decisión en la nube.

 

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La nube como herramienta para el diseño de mejores servicios

Es importante que las organizaciones, antes de empezar a investigar sobre tecnologías o proveedores de servicios en la nube, entiendan a sus clientes, descubran, documenten y prioricen los requisitos del negocio. Así podrán encontrar la mejor solución que se adapte a sus necesidades.

Para el diseño de servicios cloud óptimos es recomendable seguir los siguientes 5 pasos que incluyen los requisitos empresariales, las necesidades de los clientes y la tecnología:

1. Seguir una estrategia de servicios

Es clave comprender cuáles son los elementos más valorados por las empresas. Pero para desarrollar una estrategia de servicios se deben alinear los principios de TI con los valores de la empresa. Se trata de algo fundamental para el diseño de todos los servicios posteriores y nos puede servir como guía cuando hay bloqueos. Por ejemplo, es posible que la empresa quiera que sus servicios se adapten de forma rápida a las condiciones de la empresa. En este caso, las soluciones de nube pública de bajo costo pueden no ser las idóneas, ya que esas soluciones apenas tienen capacidad de personalización.

2. Diseño de los servicios

Este paso consiste en describir el servicio de forma completa y desde una perspectiva tanto tecnológica como empresarial: 

  • Ofertas: se describen las ofertas en los términos que un cliente pueda entender, incluyendo las diferentes opciones de pago.
  • Costes y facturación: al final tendremos que generar una factura y un informe de gastos y esto puede ser complejo para quienes nunca antes han necesitado operar de este modo. Hablamos del sistema de facturación, los informes, la frecuencia de facturación y los destinatarios.
  • Informes: incluyen toda la información necesaria dependiendo del usuario como por ejemplo, una presentación de datos para directivos internos que es diferente de una presentación de datos para usuarios técnicos.
  • Programa: puede darse el caso de que no todos los servicios puedan ofrecerse en el momento de la puesta en funcionamiento del servicio, por lo que tiene que existir una hoja de ruta que nos priorice los siguientes pasos.

3. Transición

Distribuir responsabilidades es fundamental para el diseño e implementación de un servicio. Al igual que en cualquier solución técnica, una plataforma de servicios en la nube tiene que estar integrada en la estructura de gestión de cambios, el ciclo de publicación de versiones y su preparación para la transición, para de esta forma garantizar que cuando pongamos en marcha el servicio, éste sea un éxito.

4. Operaciones

Para ofrecer soporte a los nuevos servicios se deben crear nuevos roles, tareas y realizar cambios potenciales en la organización. Necesitamos tener un esbozo de las tareas recurrentes que vamos a necesitar y asignarlas a algunos roles concretos. Así garantizamos que todos entiendan cómo se van a llevar a cabo las tareas.

5. Mejora continua

Todo cambia con frecuencia y los servicios en la nube tienen que hacerlo en concordancia, ya que la rapidez de respuesta debe ser una de las prioridades. Igualmente es recomendable definir KPI’s que se encuentren en sintonía con la estrategia de servicio para, de esta forma, conseguir una medida del éxito de la propuesta.  Después se podrá desarrollar una cadencia regular para revisar los KPI y poder ajustar las ofertas de servicio según sean las necesidades del negocio.