El valor de la gestión de datos

Desafíos de la nube y pasos para el diseño de servicios cloud óptimos

Posted on Tue, Nov 21, 2017

En la actualidad la mayoría de organizaciones de TI necesitan optimizar el enfoque que tenían hasta ahora en relación a la nube, y para ello están dando prioridad a los requisitos de las empresas, los clientes y los usuarios internos.

servicios cloud.jpg

Pero esto implica desafíos relacionados con la nube que necesitan ser abordados mediante el seguimiento de algunos pasos fundamentales que permitan conseguir un diseño de servicios óptimos y fiables para el data management.

 

Desafíos internos a la hora de ir a la nube

Los desaíos internos a los que nos enfrentamos a la hora de abordar la nube son:

  • Tanto la definición como los factores de éxito de la nube son relativamente ambiguos y eso hace que los responsables de TI tengan dudas frecuentes acerca de su implementación.
  • Las principales preocupaciones de los líderes de TI en lo que se refiere a nubes privadas se centra en el coste total y en cómo integrar la nube pública con el enfoque tradicional.  
  • Existen preocupaciones adicionales relacionadas con la implementación de la nube privada.
  • Las organizaciones de TI suelen dar prioridad a los costes directos antes que al valor que va a proporcionar una solución.
  • No se tienen en cuenta los ahorros potenciales que se derivan de la mejora de los procesos.  
  • El potencial de generación de beneficios se descarta ya que se considera demasiado imprevisible.
  • Muchos ejecutivos piensan que su personal es insuficiente y que no tienen tiempo de formarse adecuadamente en la tecnología de la nube.
  • También creen que son incapaces de aprender acerca de alternativas organizativas, procedimentales y empresariales relacionadas con los procesos de decisión en la nube.

 

La nube como herramienta para el diseño de servicios

Las organizaciones de TI tradicionales se suelen centrar en la tecnología o los productos y no en el resultado y sus clientes. Pero tienen la ventaja de tener un número limitado de clientes a los que pueden ofrecer sus servicios. Por esa razón, antes de empezar a investigar sobre tecnologías o proveedores, deben entender a sus clientes y descubrir, documentar y priorizar cuales son los requisitos del negocio.

 

Accede al Webinar sobre Integración Cloud

 

Las organizaciones de TI necesitan definir claramente las necesidades empresariales de sus clientes para después desarrollar el servicio y construir todas las tecnologías que les dan soporte.

Para el diseño de servicios cloud óptimos lo ideal es seguir 5 pasos que incluyan los requisitos empresariales, las necesidades de los clientes y la tecnología:

1. Seguir una estrategia con los servicios

Es muy importante comprender cuáles son los elementos más valorados por las empresas. Pero para desarrollar una estrategia de servicios, se deben alinear los principios de TI con los valores de la empresa. Se trata de algo fundamental para el diseño de todos los servicios posteriores y nos puede servir como guía cuando hay bloqueos. Por ejemplo, es posible que la empresa quiera lograr que sus servicios se adapten de forma rápida a las condiciones de la empresa. En este caso, las soluciones de nube pública de bajo coste pueden no ser las idóneas, ya que esas soluciones apenas tienen capacidad de personalización.

2. Diseño de los servicios

Este paso consiste en describir el servicio de forma completa y desde una perspectiva tanto tecnológica como empresarial:

  • Ofertas: se describen las ofertas en los términos que un cliente pueda entender, incluyendo las diferentes opciones de pago.
  • Costes y facturación: al final tendremos que generar una factura y un informe de gastos y esto puede ser complejo para quienes nunca antes han necesitado operar de este modo. Hablamos del sistema de facturación, los informes, la frecuencia de facturación y los destinatarios.
  • Informes: incluyen toda la información necesaria dependiendo del usuario como por ejemplo, una presentación de datos para directivos que es diferente de una presentación de datos para usuarios avanzados.
  • Programa: puede que no todos los servicios puedan ofrecerse en el momento de la puesta en funcionamiento del servicio por lo que tiene que existir una hoja de ruta que nos indique los siguientes pasos.

3. Transición

Distribuir responsabilidades es fundamental para el diseño e implementación de un servicio. Al igual que en cualquier solución técnica, una plataforma de servicios en la nube tiene que estar integrada en la estructura de gestión de cambios, el ciclo de publicación de versiones y su preparación para la transición, para de esta forma garantizar que cuando pongamos en marcha el servicio éste sea un éxito.

4. Operaciones

Para ofrecer soporte a los nuevos servicios se deben de crear nuevos roles, tareas y realizar cambios potenciales en la organización. Necesitamos tener un esbozo de las tareas recurrentes que vamos a necesitar y asignarlas a algunos roles concretos. Así garantizamos que todos entiendan cómo se van a llevar a cabo las tareas.

5. Mejora continua

Todo cambia con frecuencia y los servicios en la nube lo tienen que hacerlo en concordancia ya que la rapidez de respuesta debe ser una de las prioridades. Igualmente es interesante definir KPI’s que se encuentren en sintonía con la estrategia de servicio para de esta forma conseguir una medida del éxito de la propuesta. Después se puede desarrollar una cadencia regular con las empresas para revisar los KPI y poder ajustar las ofertas de servicio según sean las necesidades del negocio.

 

Cloud Data Integration

Topics: Cloud