Ya metidos de lleno en la era Data 4.0, la importancia de los datos no se cuestiona: cada vez son más centrales en la estrategia de las empresas. En este contexto resulta relevante entender la diferencia entre dato e información y por qué cada vez más ocupan un lugar protagónico en la gestión de datos de una organización.
Es cierto que son términos que están estrechamente ligados. Pero más allá de algunas similitudes y sin entrar en tecnicismos, dato e información no son sinónimos.
¿Por qué los términos de datos en tiempo real e información son diferentes?
Entendiendo las definiciones de cada uno de estos conceptos, debemos conocer cuáles son las principales diferencias que existen entre ellos.
En primer lugar, hay que decir que los datos suelen ser mucho más pequeños que las informaciones; estas van a ser más extensas. Esto ocurre porque los datos se utilizan principalmente para poder comprimir la información y tener una mayor capacidad de almacenamiento. Si guardamos datos en vez de información, seguramente podremos obtener un mayor número de respuestas para nuestro negocio.
Por otro lado, también hay que decir que la información siempre tiene un carácter comunicativo. Nos transmite un mensaje que nosotros podremos descifrar para tomar decisiones o entender un contexto o situación. Sin embargo, si sólo tenemos datos aislados, lo normal es que no lleguemos a captar ese mensaje porque el mismo sea prácticamente indescifrable.
Dentro de este contexto cobra especial protagonismo el Big Data, que es un universo de datos tan diverso y complejo que necesita un abordaje a través de soluciones tecnológicas como las herramientas de Master Data Management o Gestión de datos para tratarlos adecuadamente y obtener de ellos información relevante.
La principal ventaja que nos aporta el Big Data es que podemos gestionar y analizar un gran volumen de datos, de una forma más eficiente y almacenarlos en menor espacio. Estos datos, ahora convertidos en información, nos facilitarán respuestas a cuestiones que como responsables de negocios nos habíamos planteado.
En esta era digital es muy importante que las empresas gestionen el Big Data de una forma integral y así tener el mayor número de datos posibles almacenados, de una gran variedad, con calidad y que se puedan procesar rápidamente para obtener de ellos información estratégica para la toma de decisiones en tiempo real.
Tal vez te interese leer:
Big data marketing: oportunidades, retos y gestión
En tu empresa, ¿qué lugar ocupan los datos?