El valor de la gestión de datos

Data service: los 6 pasos de una elección certera

Posted on Tue, Oct 9, 2018

La información es la materia prima y, sobre ella, procesos de inteligencia de negocio y análisis dan forma a resultados con potencial de generar valor. Pero, en este proceso, existe una necesidad: los data services.

data service

lukutin77

 

Un data service es cualquier tipo de servicio ofrecido por una empresa ajena al negocio que ayuda a gestionar los activos de datos del negocio en virtud de las competencias otorgadas mediante un contrato de outsourcing. La externalización es muy frecuente en temas relacionados con data management y, en la actualidad puede darse de formas muy diversas y flexibles, ejemplo de ello son los recientes DaaS, datos como servicio, que son servicios entregados por proveedores de servicios en la nube que se ocupan de distintas funciones, como el análisis, la seguridad o los procesos de calidad, entre otros.

Entre los principales beneficios de un data service cabe citar la escalabilidad y la rentabilidad. Pero no son sus únicas ventajas; los servicios de datos le dan a TI más flexibilidad para elegir un almacenamiento que sea económico y sencillo de mantener. Así, los servicios de datos hacen posible que las organizaciones almacenen datos en la nube o utilicen una nube híbrida para el almacenamiento de datos. Una vez creados, los servicios de datos son reutilizables, lo que hace posible que la organización ahorre mucho tiempo en el desarrollo futuro. Además, como los desarrolladores tienen menos tareas de programación relacionadas con los datos que completar, las nuevas iniciativas de TI se pueden implementar rápidamente, lo que hace que la organización sea más ágil.

 

 Data services y la industria del retail

Para la mayoría de los minoristas de hoy, la pregunta no suele ser si aprovechar la nube es una buena idea. Ahora las preguntas más comunes tienen que ver con el cómo sacar todo el partido al cloud y por qué aplicaciones y procesos optar, que data service elegir.

Los análisis de migración, el procesamiento de big data y el almacenamiento de datos en la nube suelen ser prioridades en la industria del retail.

La búsqueda de una mayor agilidad es otro de los objetivos de las empresas del sector. La adición de capacidades de procesamiento de datos basadas en la nube se la brind, permitiéndoles reaccionar ante las condiciones cambiantes del mercado. Escoger el data service adecuado impulsa relaciones más profundas con los clientes y, a menudo, ofrece importantes ahorros en costes y eficiencias operativas. 

A medida que se evalúan las distintas opciones, es importante considerar los siguientes aspectos:

  • Cómo funcionarán los servicios con las herramientas y sistemas existentes.
  • Qué requisitos específicos de seguridad y gobernanza existirán.

Pero el retail no es la única industria que confía en data services. De hecho, cada vez son más compañías, de sectores muy diversos, las que buscan el soporte que estos servicios les ofrecen en la nube.

 

¿Cómo elegir un buen data service?

El dilema para muchas compañías que intentan administrar bien sus datos es que el análisis es una disciplina altamente especializada y, para tener éxito en cualquier iniciativa de este tipo, se requiere un conjunto específico de habilidades técnicas y una mentalidad analítica. No todas las empresas cuentan con especialistas para crear un equipo interno eficaz y, el desafío es encontrar al proveedor de data service adecuado.

Un proveedor de data service subcontratado pueden ayudar a integrar soluciones analíticas con los sistemas de reporting, ofreciendo el soporte necesario a la toma de decisiones en tiempo real. Al basar su oferta en las necesidades de gestión del negocio, se consigue ahorrar tiempo y dinero.

Pero, para asegurar que no se desperdicia ninguna oportunidad de crecimiento para la empresa hay que saber cómo encontrar al aliado tecnológico adecuado.

La forma más efectiva de seleccionar un buen proveedor de data service es teniendo en cuenta estas mejores prácticas:

  1. Pensar en el alcance del proyecto. Planear con anticipación y documentar lo que espera de los candidatos a proveedor de data service es la manera de no perder alineación con los objetivos de negocio, asegurando una elección adecuada.
  2. Mantener informados a los tomadores de decisiones. Explicando los objetivos y los resultados esperados a la gerencia se consigue que comprendan mejor el propósito de la iniciativa y confíen en la información que se aportará para seleccionar a un proveedor.
  3. Buscar candidatos con experiencia en el dominio. Ningún proveedor de servicios conocerá el negocio tan bien como uno mismo, sin embargo, hay que centrar la búsqueda en empresas de data service con experiencia en la industria. Su expertise y recorrido garantizará que puedan interpretar los resultados de manera adecuada.
  4. Organizar los datos. La calidad de datos es el primer paso para preparar la información y, a continuación, llegará el momento en que sea preciso sentarse con el proveedor de data service a explicar las relaciones de datos.
  5. Dar pasos pequeños. Es recomendable comenzar con proyectos pequeños e ir midiendo los resultados. El paso previo, por supuesto, es el establecimiento de indicadores.
  6. Afianzar la seguridad. La protección de la información es una necesidad prioritaria y, por ello, resulta fundamental establecer acuerdos legales sólidos entre la organización y el proveedor de servicios.

 

Además de contratar un aliado tecnológico de data service, la organización no debe olvidarse de la importancia de no dejar de lado el desarrollo de sus capacidades analíticas. Es la mejor combinación para agregar un valor adicional a cualquier programa de datos en marcha y futuro.

 

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Topics: Data Management