El valor de la gestión de datos

Data quality: La importancia de la calidad en las empresas

Posted on Wed, Sep 21, 2016

data quality

Del mismo modo que los datos son el activo más valioso de la organización, con mayor motivo en el presente entorno digital, trabajar para garantizar su calidad igualmente constituye un imperativo cuando las compañías pretenden alcanzar todo su potencial.

Su importancia radica tanto en su utilidad para la realización de procesos operativos como a la hora de servirnos como materia prima a partir de la cual poder tomar decisiones estratégicas. Idealmente, dentro de una cultura organizacional abierta y flexible, asentada en principios democráticos para así convertir los datos en un activo estratégico que otorgue ventajas competitivas.

La calidad de los datos, por un lado, los dota de una confiabilidad necesaria para la buena marcha de la empresa pero, por otra parte, ésta no es suficiente por sí misma para lograr su efectiva liberalización, de acuerdo con el modelo de compañía data driven.

 ¡Resuelve aquí tus dudas sobre Calidad de Datos con uno de nuestros expertos!

El imperativo del data quality

Puesto que los datos son un activo estratégico prioritario prácticamente en cualquier empresa, los proyectos de data quality resultan de todo punto necesarios. Ahora más que nunca, incluso, pues los grandes datos son un recurso de gran valor que no puede ignorarse, con lo que asegurar su calidad es un nuevo reto que supone una dificultad añadida.

Si hasta hace apenas nada los datos de calidad eran aquellos que se consideraban correctos por no tener errores, estar organizados, bien documentados y formateados, ahora estos requisitos siguen siendo esenciales, añadiéndose otros más. Nos referimos a las dimensiones de la calidad, entre otras la completitud, la consistencia, la precisión, la integridad y la conformidad.

Además de llevar a cabo una concienzuda tarea en relación a la calidad de los datos, centrándonos en sus distintas dimensiones, las empresas que quieren sacar el mayor partido a los datos necesitan contar con otros recursos. En especial, con una cultura organizacional abierta, un gobierno de los datos de calidad y nuevas tecnologías que lo hagan posible.

 

Datos de calidad, clave para un buen gobierno

A su vez, implementar estrategias de data quality es clave para el éxito de un proyecto de gestión de datos o MDM coherente con la política corporativa, que también responda a las necesidades de migración, sincronización y replicación. 

De hecho, la importancia del data quality es tal que, en la práctica, los mismos proyectos de MDM abarcan iniciativas de calidad de datos, su consolidación o la administración de metadatos, siempre dentro de un data governance como marco general.

En este escenario, los datos de calidad alcanzan su máximo potencial, se convierten en una materia prima imprescindible para operar de forma cotidiana y basar las decisiones críticas a partir de información fidedigna y oportuna.

El objetivo final no es otro que liberar al dato para extraer todo su potencial, un desafío en el que trabajar la calidad de los datos desde una visión amplia resulta necesario. Sobre todo, teniendo en cuenta el actual contexto empresarial, marcado por los enormes retos que plantea la era digital, al tiempo una fuente inagotable de grandes oportunidades.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

New Call-to-action

Topics: Data Quality