Data quality: la importancia de la calidad en las empresas

Descubre por qué trabajar para contar con datos de calidad en tu empresa es un imperativo que otorga importantes ventajas competitivas.


¿Eras consciente de la importancia de data quality para la organización? Del mismo modo que, en el presente entorno digital, los datos son el activo más valioso del negocio, con mayor motivo, trabajar para garantizar su calidad constituye un imperativo para las compañías que pretenden alcanzar todo su potencial.

data quality

La importancia de data quality radica tanto en su utilidad para la realización de procesos operativos, como en su valor, que se manifiesta a la hora de asegurar la completitud, exatctitud y actualización de la materia prima a partir de la cual poder tomar decisiones estratégicas.

Idealmente, la calidad de los datos debe ser una prioridad dentro de una cultura organizacional abierta y flexible, asentada en principios democráticos. Y es en este entorno donde se pueden convertir los datos en un activo estratégico que otorgue ventajas competitivas porque data quality, por un lado, los dota de una confiabilidad necesaria para la buena marcha de la empresa, aunque, por otra, requiere de complementos para lograr su efectiva liberalización, de acuerdo con el modelo de compañía data driven.

 ¡Resuelve aquí tus dudas sobre Calidad de Datos  con uno de nuestros expertos!

El imperativo del data quality

Puesto que los datos son un activo estratégico prioritario prácticamente en cualquier empresa, los proyectos de data quality resultan necesarios. Ahora más que nunca, pues los grandes datos son un recurso de gran valor que no puede ignorarse, por lo que asegurar su calidad es un nuevo reto que supone una dificultad añadida.

Si hasta hace apenas nada los datos de calidad eran aquellos que se consideraban correctos por no tener errores, estar organizados, bien documentados y formateados, ahora estos requisitos siguen siendo esenciales, añadiéndose otros más. Nos referimos a las dimensiones de la calidad, entre otras:

  • Completitud
  • Consistencia
  • Precisión
  • Integridad
  • Conformidad

Además de llevar a cabo una concienzuda tarea en relación a data quality, centrándonos en sus distintas dimensiones, las empresas que quieren sacar el mayor partido a los datos necesitan contar con otros recursos. En especial, tres:

1. Una cultura organizacional abierta.

2. Un gobierno de los datos de calidad.

·3. Nuevas tecnologías que lo hagan posible.

 

Datos de calidad, clave para un buen gobierno

A su vez, implementar estrategias de data quality es clave para el éxito de un proyecto de gestión de datos o MDM coherente con la política corporativa, que también responda a las necesidades de migración, sincronización y replicación. 

De hecho, la importancia del data quality es tal que, en la práctica, los mismos proyectos de MDM abarcan iniciativas de calidad de datos, su consolidación o la administración de metadatos, siempre dentro de un data governance como marco general.

En este escenario, los datos de calidad alcanzan su máximo potencial, se convierten en una materia prima imprescindible para operar de forma cotidiana y basar las decisiones críticas a partir de información fidedigna y oportuna.

El objetivo final no es otro que liberar al dato para extraer todo su potencial, un desafío en el que trabajar la calidad de los datos desde una visión amplia resulta necesario. Sobre todo, teniendo en cuenta el actual contexto empresarial, marcado por los enormes retos que plantea la era digital, pero al mismo tiempo, abierto a una fuente inagotable de grandes oportunidades.

¿Se reconoce a data quality la importancia que merece en tu compañía?

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.