Data Governance: el gobierno de la gestión de datos

Data Governance se encuentra en el centro de la gestión de datos y es la función imprescindible para alinearse con la estrategia empresarial.


Que los datos son un activo estratégico es algo que aprendimos y constatamos en los últimos años, pero cómo gestionarlos, catalogarlos y resguardarlos es algo que implica un cambio cultural en cada organización. Sumar este objetivo en la agenda empresarial implica generar una evolución estratégica que vamos a analizar a continuación. 

El Data Governance o gobierno de datos comprende la ejecución y el cumplimiento de la autoridad sobre la gestión de datos y activos relacionados con datos y tiene como objetivo central: 

 

  • Establecer estándares, políticas y procesos que determinen el uso, desarrollo y gestión de los datos a nivel corporativo.

  • Definir nuevos roles y responsabilidades dentro de la organización, tales como: Data Governor, Data Stewardship o Information Architect.

  • Apoyarse en la tecnología adecuada. 

  

Para desarrollar todo esto, las empresas necesitan transitar hacia un estado de madurez, no solo digital sino organizacional, que requiere un compromiso en el tiempo y un liderazgo integrado por todas las áreas. Se trata de sentar las bases para un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, de los procesos y de la tecnología disponible, en una forma sostenible y escalable en el tiempo. 

 

 

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Mucho más que datos: el objetivo del Data Governance 

Los datos siempre están relacionados con el departamento de IT, pero es tiempo de que esto deje de ser exclusivamente así. Los años de experiencia en manejo de datos nos enseñaron a todos, en mayor o menor medida, que no se puede reducir la gestión de datos a un solo departamento, sino que se requiere de un trabajo integrado e interdisciplinario para que todo el caudal de información tenga un real significado para la organización.

Así, la función del data governance establece el marco en el cual todo el resto de las funciones están englobadas. A través de esta función se propone una cualidad, por ejemplo, la accesibilidad de los datos, que se dispone más tarde a través de la función correspondiente, donde se indica cuál es el significado preciso de este principio de datos accesibles. 

 

Data Governance y la estrategia empresarial 

A través del data governance se describen también los puntos a tener en cuenta a la hora de crear el marco que regule el trabajo con toda la información de la empresa. Por ejemplo: 

  • Políticas que reflejen los objetivos perseguidos por la organización.

  • Herramientas que permitan medir los resultados, específicos y generales.

  • Equipos de personas designadas para cada tarea y responsables para cada área.

Además, siempre habrá que tener en cuenta que las medidas que se definan deben proporcionar la información precisa alineada a los objetivos generales de la empresa. El Gobierno de datos es, en definitiva, el ejercicio de planificación, monitorización y control de todo lo relativo a los datos. La función de gobierno de datos es el marco bajo el que todas las funciones de datos se realizan y sus objetivos son: 

  • Asegurar que los datos cumplan con las demandas.

  • Reducir costos relativos a su gestión y protección.

  • Gestionar y desarrollar los datos como un activo empresarial.

 

En tiempos de crisis, el conocimiento es poder y los datos ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones. Por eso el mercado del gobierno de datos no para de crecer y prevé un aumento del 20,81% entre 2021 y 2026.

Fuente: MordorIntelligence

 

Como en toda gestión que implica un cambio, el factor humano es vital para que la organización se adapte e incorpore una nueva forma de hacer las cosas. En adelante, además, ese cambio implicará un monitoreo continuo del funcionamiento. Se trata de asumir un compromiso de mediano y largo plazo, en el cual el camino nos necesitará atentos y activos, pero siempre pensando en grande y apuntando a objetivos medibles y concretos. La transición hacia un modelo de gobierno de datos exitoso no se da de un día para el otro, pero, bien implementado, llevará al negocio hacia un nivel de liderazgo que capitalice datos de calidad, accesibles y disponibles para toda la organización. 

 

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