Cultura de datos efectiva: desafíos y estrategias clave para lograrlo

Lograr una cultura de datos efectiva sigue siendo un desafío para las empresas. Descubre cómo sortear dificultades y qué medidas tomar para conseguirlo.


Los datos se encuentran en el centro de cada proceso, aplicación y decisión empresarial. En este contexto, los esfuerzos para obtener el máximo valor de los datos se convierten en una tarea prioritaria al interior de las organizaciones.  

A medida que buscan volverse data-driven, las empresas necesitan promover una sólida cultura de datos en todos los rincones de la organización que genere un cambio de mentalidad y de comportamiento para la gestión de datos y para que realmente se tomen decisiones basadas en datos. ¿De qué forma es posible comenzar a implementar estos cambios necesarios?  

 

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De acuerdo a una encuesta a líderes de datos realizada en 2022 sobre los principales desafíos que enfrentan, el 69% declaró que pasa la mayor parte de su tiempo en iniciativas de cultura basadas en datos y el 55% ve la falta de una la cultura basada en datos como un desafío principal para cumplir con los objetivos comerciales. 

Fuente: CDO Agenda 2023, AWS 

 

 

CDO Insights 2023. Cómo potenciar la resiliencia empresarial basada en datos

 

 

Cultura basada en datos: máxima prioridad para líderes de datos 

 La creación de una cultura basada en datos continúa siendo una prioridad fundamental y un desafío para los directores de datos:

  • Desafío: la dificultad para cambiar comportamientos y actitudes organizacionales es señalada como uno de los retos más generalizados entre los Chief Data Officers junto con la ausencia de una cultura y de decisiones basada en datos. 
  • Prioridad: los líderes de datos consideran a la gestión del cambio o los logros culturales como uno de los aspectos claves que definen el éxito en sus funciones. 

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La cultura de datos es de vital importancia para las organizaciones, aquellas que la convierten en una prioridad son más capaces de impulsar decisiones y resultados basados ​​en datos y lograrlos esfuerzos de transformación digital exitosos. Además, es probable que el gobierno de datos, la calidad de los datos y la cultura de los datos logren un mayor rendimiento empresarial, beneficios y ventajas comparativas frente a sus pares. 

 

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Para 2023, la alfabetización de datos se convertirá en un impulsor explícito y necesario del valor empresarial, como lo demuestra su inclusión formal en más del 80% de las estrategias de análisis y datos y los programas de gestión del cambio. 

Fuente: Gartner 

 

3 estrategias para construir una cultura de datos 

Desde su rol, los líderes de datos pueden llevar a cabo acciones puntuales para fomentar la construcción de una cultura de datos: 

  1. Desarrollar un plan de comunicaciones: de forma sistemática e identificando a los destinatarios, el tipo de contenido y los canales de difusión. Este plan debe focalizarse no sólo en los expertos en datos, sino también hacerse extensible a todos los que tienen un papel en el relevamiento, la protección y el uso de datos. Tanto las capacitaciones formales como los intercambios casuales pueden ser métodos efectivos para esta tarea.

  2. Foco en la demostración de resultados: los líderes de datos exitosos construyen comunidades sólidas para fomentar una cultura data-driven mediante actividades de análisis que exhiban los resultados obtenidos, las ventajas concretas de las decisiones data-driven y los beneficios que pueden obtenerse del cambio. 

  3. Fomentar la promoción como desarrollo profesional: impulsar la cultura de datos es una forma de desarrollo profesional como una oportunidad para explicar conceptos de datos y análisis, presentar proyectos y resaltar el valor entregado a la organización por parte de cualquier usuario que desee emprender.  

 

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En suma, invertir en la cultura de datos es el movimiento más importante que una organización puede realizar para garantizar la eficiencia, la productividad y una ventaja competitiva. En este sentido, las estrategias que involucren medidas de comunicación efectivas resultan más eficaces para la construcción de una cultura de datos más fuerte.  

 

 

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