Los datos se encuentran en el centro de cada proceso, aplicación y decisión empresarial. En este contexto, los esfuerzos para obtener el máximo valor de los datos se convierten en una tarea prioritaria al interior de las organizaciones.
A medida que buscan volverse data-driven, las empresas necesitan promover una sólida cultura de datos en todos los rincones de la organización que genere un cambio de mentalidad y de comportamiento para la gestión de datos y para que realmente se tomen decisiones basadas en datos. ¿De qué forma es posible comenzar a implementar estos cambios necesarios?
![BLOG HubSpot](https://blog.powerdata.es/hs-fs/hubfs/BLOG%20HubSpot.png?width=90&height=103&name=BLOG%20HubSpot.png) De acuerdo a una encuesta a líderes de datos realizada en 2022 sobre los principales desafíos que enfrentan, el 69% declaró que pasa la mayor parte de su tiempo en iniciativas de cultura basadas en datos y el 55% ve la falta de una la cultura basada en datos como un desafío principal para cumplir con los objetivos comerciales. Fuente: CDO Agenda 2023, AWS |
![CDO Insights 2023. Cómo potenciar la resiliencia empresarial basada en datos](https://no-cache.hubspot.com/cta/default/239039/2dd7eafd-1a7c-4ef3-be9c-56b5d8616d94.png)
Cultura basada en datos: máxima prioridad para líderes de datos
La creación de una cultura basada en datos continúa siendo una prioridad fundamental y un desafío para los directores de datos:
- Desafío: la dificultad para cambiar comportamientos y actitudes organizacionales es señalada como uno de los retos más generalizados entre los Chief Data Officers junto con la ausencia de una cultura y de decisiones basada en datos.
- Prioridad: los líderes de datos consideran a la gestión del cambio o los logros culturales como uno de los aspectos claves que definen el éxito en sus funciones.
![BLOG HubSpot 2](https://blog.powerdata.es/hs-fs/hubfs/%5BPWD%5D%20Componentes%20Web/BLOG%20HubSpot%202.png?width=246&height=188&name=BLOG%20HubSpot%202.png)
Quizás te interese seguir leyendo
Empresas data-driven, ¿cómo crear valor desde los datos?
La cultura de datos es de vital importancia para las organizaciones, aquellas que la convierten en una prioridad son más capaces de impulsar decisiones y resultados basados en datos y lograrlos esfuerzos de transformación digital exitosos. Además, es probable que el gobierno de datos, la calidad de los datos y la cultura de los datos logren un mayor rendimiento empresarial, beneficios y ventajas comparativas frente a sus pares.
![BLOG HubSpot](https://blog.powerdata.es/hs-fs/hubfs/BLOG%20HubSpot.png?width=90&height=103&name=BLOG%20HubSpot.png) Para 2023, la alfabetización de datos se convertirá en un impulsor explícito y necesario del valor empresarial, como lo demuestra su inclusión formal en más del 80% de las estrategias de análisis y datos y los programas de gestión del cambio. Fuente: Gartner |
3 estrategias para construir una cultura de datos
Desde su rol, los líderes de datos pueden llevar a cabo acciones puntuales para fomentar la construcción de una cultura de datos:
- Desarrollar un plan de comunicaciones: de forma sistemática e identificando a los destinatarios, el tipo de contenido y los canales de difusión. Este plan debe focalizarse no sólo en los expertos en datos, sino también hacerse extensible a todos los que tienen un papel en el relevamiento, la protección y el uso de datos. Tanto las capacitaciones formales como los intercambios casuales pueden ser métodos efectivos para esta tarea.
- Foco en la demostración de resultados: los líderes de datos exitosos construyen comunidades sólidas para fomentar una cultura data-driven mediante actividades de análisis que exhiban los resultados obtenidos, las ventajas concretas de las decisiones data-driven y los beneficios que pueden obtenerse del cambio.
- Fomentar la promoción como desarrollo profesional: impulsar la cultura de datos es una forma de desarrollo profesional como una oportunidad para explicar conceptos de datos y análisis, presentar proyectos y resaltar el valor entregado a la organización por parte de cualquier usuario que desee emprender.
![New Call-to-action](https://no-cache.hubspot.com/cta/default/239039/20e32ded-60e0-4cd1-8a49-6d8b2f120358.png)
En suma, invertir en la cultura de datos es el movimiento más importante que una organización puede realizar para garantizar la eficiencia, la productividad y una ventaja competitiva. En este sentido, las estrategias que involucren medidas de comunicación efectivas resultan más eficaces para la construcción de una cultura de datos más fuerte.
![PowerData - Cultura de datos efectiva: desafíos y estrategias clave para lograrlo](https://blog.powerdata.es/hs-fs/hubfs/Stock%20images/Separadores/11.png?width=300&height=49&name=11.png)
¿Está tu organización logrando llegar con el poder de los datos a toda la organización?
¿Cuán data-driven son las decisiones que se toman en todos los departamentos?
![Contacta con nosotros](https://no-cache.hubspot.com/cta/default/239039/d9daf169-027b-47ae-8079-0a0cb03d91a3.png)