Los datos se encuentran en el centro de cada proceso, aplicación y decisión empresarial. En este contexto, los esfuerzos para obtener el máximo valor de los datos se convierten en una tarea prioritaria al interior de las organizaciones.
A medida que buscan volverse data-driven, las empresas necesitan promover una sólida cultura de datos en todos los rincones de la organización que genere un cambio de mentalidad y de comportamiento para la gestión de datos y para que realmente se tomen decisiones basadas en datos. ¿De qué forma es posible comenzar a implementar estos cambios necesarios?
De acuerdo a una encuesta a líderes de datos realizada en 2022 sobre los principales desafíos que enfrentan, el 69% declaró que pasa la mayor parte de su tiempo en iniciativas de cultura basadas en datos y el 55% ve la falta de una la cultura basada en datos como un desafío principal para cumplir con los objetivos comerciales. Fuente: CDO Agenda 2023, AWS |
Cultura basada en datos: máxima prioridad para líderes de datos
La creación de una cultura basada en datos continúa siendo una prioridad fundamental y un desafío para los directores de datos:
- Desafío: la dificultad para cambiar comportamientos y actitudes organizacionales es señalada como uno de los retos más generalizados entre los Chief Data Officers junto con la ausencia de una cultura y de decisiones basada en datos.
- Prioridad: los líderes de datos consideran a la gestión del cambio o los logros culturales como uno de los aspectos claves que definen el éxito en sus funciones.
Quizás te interese seguir leyendo
Empresas data-driven, ¿cómo crear valor desde los datos?
La cultura de datos es de vital importancia para las organizaciones, aquellas que la convierten en una prioridad son más capaces de impulsar decisiones y resultados basados en datos y lograrlos esfuerzos de transformación digital exitosos. Además, es probable que el gobierno de datos, la calidad de los datos y la cultura de los datos logren un mayor rendimiento empresarial, beneficios y ventajas comparativas frente a sus pares.
Para 2023, la alfabetización de datos se convertirá en un impulsor explícito y necesario del valor empresarial, como lo demuestra su inclusión formal en más del 80% de las estrategias de análisis y datos y los programas de gestión del cambio. Fuente: Gartner |
3 estrategias para construir una cultura de datos
Desde su rol, los líderes de datos pueden llevar a cabo acciones puntuales para fomentar la construcción de una cultura de datos:
- Desarrollar un plan de comunicaciones: de forma sistemática e identificando a los destinatarios, el tipo de contenido y los canales de difusión. Este plan debe focalizarse no sólo en los expertos en datos, sino también hacerse extensible a todos los que tienen un papel en el relevamiento, la protección y el uso de datos. Tanto las capacitaciones formales como los intercambios casuales pueden ser métodos efectivos para esta tarea.
- Foco en la demostración de resultados: los líderes de datos exitosos construyen comunidades sólidas para fomentar una cultura data-driven mediante actividades de análisis que exhiban los resultados obtenidos, las ventajas concretas de las decisiones data-driven y los beneficios que pueden obtenerse del cambio.
- Fomentar la promoción como desarrollo profesional: impulsar la cultura de datos es una forma de desarrollo profesional como una oportunidad para explicar conceptos de datos y análisis, presentar proyectos y resaltar el valor entregado a la organización por parte de cualquier usuario que desee emprender.
En suma, invertir en la cultura de datos es el movimiento más importante que una organización puede realizar para garantizar la eficiencia, la productividad y una ventaja competitiva. En este sentido, las estrategias que involucren medidas de comunicación efectivas resultan más eficaces para la construcción de una cultura de datos más fuerte.
¿Está tu organización logrando llegar con el poder de los datos a toda la organización?
¿Cuán data-driven son las decisiones que se toman en todos los departamentos?