El valor de la gestión de datos

Cuando el análisis de información no es suficiente

Posted on Wed, Sep 28, 2016

El análisis de información no te va a dar más clientes. La segmentación no te garantizará que sean fieles a tu marca. La minería de datos no va a resolver todas tus dudas. ¿Qué le falta a tu negocio para ser una empresa data driven?

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Créditos fotográficos: istock violetkaipa

 

Estar impulsado por los datos es un punto de partida, el que garantiza que las decisiones se toman en base a datos objetivos, que sólo se corren riesgos justificados por la innovación y que se actúa de forma alineada con la estrategia de negocio. Pero, contar con esa base no es suficiente, tampoco lo es adquirir las últimas herramientas tecnológicas que se lanzan al mercado. Tu organización necesita ser capaz de:

  • Asegurar la calidad de la información por encima de todo.
  • Saber qué datos hace falta investigar para extraer conocimiento accionable.
  • Tener claro cómo hay que aplicar este conocimiento que se ha extraído del análisis de información.
  • Contar con un equipo de profesionales que, no sólo se encuentran cómodos manejando las soluciones tecnológicas disponibles, sino que saben qué preguntas lanzar en cada momento.

 

Del análisis de la información a la mejora de la experiencia de cliente

A final, se trata de una cuestión simple: mejorar la experiencia de cliente, hacerla única e inolvidable. Está claro que para conseguirlo hacen falta datos pero, disponer de ellos no es lo que define a una empresa data driven, ni lo que la diferencia de otras que no están impulsadas por los datos. Eso sólo se logra cuando:

  1. Las personas tienen garantizado el acceso a los datos que necesitan para su trabajo de forma sencilla y rápida: esto implica que se asegure la integración de la información procedente de diversas fuentes, para que el consumo pueda darse en condiciones de máxima actualización.
  2. El análisis de información puede llevarse a cabo en modo autoservicio: ¿por qué esperar para conocer un resultado si se cuenta con herramientas que permiten lanzar las propias consultas? Ya no hace falta esperar a que IT envíe las métricas que se solicitan puesto que, con las herramientas adecuadas y la capacitación el personal, todos los usuarios de negocio pueden acceder al análisis de forma directa.
  3. Antes de que el autoservicio de la información sea una realidad se ha gestionado el cambio de forma adecuada. Porque, en muchos casos, las herramientas no son el problema sino que el principal inconveniente para hacer la transición a un enfoque de gestión impulsado por los datos es la cultura dentro de las organizaciones.

Hay un montón de razones por las cuales los usuarios de negocio pueden negarse a aceptar las nuevas herramientas de análisis:

  • El hecho de que a las personas no les gusta el cambio de forma de hacer las cosas.
  • La dificultad de pedir a los usuarios que adopten nuevos enfoques si no ven una razón para hacerlo.
  • La inseguridad ante el contacto con la tecnología.

No hay que quedarse en adquirir la solución más avanzada para el análisis de información porque, si no se hace un esfuerzo de explicar cómo se podrá emplear para ayudar a los clientes con mayor eficacia o aumentar la efectividad en las tareas diarias, la adopción será mínima. Es un hecho, las empresas data driven necesitan estar avaladas por sus usuarios.

 

Experiencia de cliente y omnicanalidad

Topics: Data Driven