Concientización de usuarios para una cultura de seguridad de datos

Descubre por qué promover una cultura de seguridad de datos es clave para una estrategia de ciberseguridad efectiva.


La seguridad de datos es hoy en día un aspecto prioritario para el correcto funcionamiento de las empresas. Existen diferentes estrategias de ciberseguridad que pueden aplicarse desde el punto de vista tecnológico, pero ninguna será completamente eficaz sin el compromiso y responsabilidad de los usuarios internos y externos que tienen contacto con los datos que circulan a diario. ¿De qué se trata el desarrollo de una cultura de ciberseguridad y por qué es necesario implementarla? 


BLOG HubSpot

Después de ser notificado de una violación de datos, el 64% de los estadounidenses no sabe los próximos pasos a seguir

Fuente: Varonis

 

 

Concientizar al usuario 


Una cultura de ciberseguridad dentro de las organizaciones permite concientizar a los usuarios de información sobre el panorama de amenazas, conocer las señales de alerta a las cuales prestar atención, informar sobre actividad sospechosa y comprender su rol en la ciberseguridad.
 

La extensión del trabajo híbrido, la migración de datos para garantizar los procesos laborales cotidianos y el mayor acceso a la información por parte de los empleados de las organizaciones requiere generar un mecanismo eficaz para influir en el comportamiento de los usuarios y, por lo tanto, reducir el riesgo de su organización y aumentar la ciberresiliencia. 

Nueva llamada a la acción

Definición de normas internas  


El objetivo de esta
política de ciberseguridad es dar a conocer a los empleados y clientes, internos y externos, el marco normativo, de forma que en él quede definido el carácter de cada sistema. Así: 

  • Establecer monitoreos y sanciones que ayuden a prevenir y desalentar prácticas inseguras y riesgosas.  

  • Promover las capacitaciones, para evitar negligencias por parte del personal formando e informando a los trabajadores. 

  • Definir normativas y las consecuencias de su incumplimiento.  

 

BLOG HubSpot

El 95% de las brechas de ciberseguridad se deben a errores humanos. 

Fuente: World Economic Forum

 

Protección de datos sensibles 


¿Hay alguna manera de proteger eficazmente los
datos sensibles contra las violaciones? Estos son algunos pasos con los que puedes asegurarte de que estás haciendo todo lo posible para proteger los datos: 

  1. Detección y evaluación de datos sensibles: La seguridad de datos comienza con lo básico, y eso significa saber lo siguiente: 
  • ¿Dónde residen datos sensibles? 

  • ¿Qué aplicaciones, sistemas y usuarios tienen acceso a ellos?

  • ¿Quién debe y no debe tener acceso?


  1. Controlar el acceso a los datos sensibles: es necesario analizar toda la actividad en tiempo real. Supervisión de todos los usuarios que acceden a los datos, ya sea a través de un navegador, una aplicación móvil o una aplicación de escritorio. 

  1. Protección de los datos contra el acceso no deseado: Ahora se deben tomar medidas para evitar el compromiso y la pérdida de datos. Hay diferentes acciones que se pueden llevar a cabo, siendo las más habituales el bloqueo del acceso a esos datos sensibles o el enmascaramiento de datos, sustituyendo los datos sensibles con datos ficticios. 

La seguridad de datos es un reto para las organizaciones de hoy en día. Se debe regular el acceso a los datos sensibles durante todo su ciclo de vida, debiendo asumir también el actual reto del big data, la nube, la necesidad de analítica exacta y en tiempo real, y el continuo bombardeo de intentos de violaciones de datos.

En nuestro blog puedes encontrar múltiples artículos relacionados con seguridad de datos que te invitamos a descubrir para seguir ampliando tus conocimientos. 

 

BLOG HubSpot 2

 

Quizás te interese seguir leyendo

Pilares de una estrategia de ciberseguridad efectiva

 



PowerData - Concientización de usuarios para una cultura de seguridad de datos
¿Está tu empresa abordando el eslabón más débil frente a los cibercriminales, el factor humano?

¿Cómo puede ayudarme PowerData?

 

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.