El valor de la gestión de datos

Comparativa de las soluciones líderes de MDM del mercado

Posted on Thu, Dec 24, 2015

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Las soluciones de gestión de datos maestros (MDM) de clientes se han convertido en un imprescindible para el buen funcionamiento del negocio digital. De hecho, constituyen la respuesta tecnológica más eficiente a la hora de ofrecer información precisa, oportuna y confiable a través de una visión única del cliente u otras entidades de negocio a los usuarios interesados.

A la hora de implementarlas será clave diseñar una estrategia adecuada, que responda a las necesidades concretas del negocio. Por lo tanto, será este planteamiento el que, finalmente, determinará la elección de los productos de software idóneos.

Para hacer un buen planteamiento, lógicamente, necesitamos conocer a fondo tanto los requerimientos empresariales como las ventajas e inconvenientes de éstos. Si bien la calidad de los principales proveedores está más que contrastada, se hace necesario valorar los pros y los contras de sus productos para hacer la mejor elección en cada caso. 

 

Informatica, IBM y Oracle

Si buscamos una funcionalidad de MDM de calidad, capaz de masterizar y gestionar los datos de los procesos de negocio, así como la relación entre ellos, hemos de centrarnos en los proveedores líderes en este segmento del mercado. 

Según el último informe del Cuadrante Mágico de Gartner para soluciones de MDM de clientes, publicado en noviembre de 2015 los líderes del mercado son Informatica, IBM y Oracle. Existen más soluciones, pero éstas son las de mayor prestigio. 

Pese a sus diferencias, las soluciones mejor posicionadas se caracterizan por tener "grandes resultados y buenas capacidades de entrega, y seguirán teniéndolas en el futuro (...) tener ofertas maduras y una trayectoria de implementaciones exitosas, incluso en los entornos más difíciles, con una amplia cobertura geográfica y en distintos sectores de la industria. Además, los líderes tienen visión estratégica para hacer frente a la evolución de las necesidades del cliente", concluye el documento. 

 

Informatica MDM

A continuación, demos un repaso a sus principales puntos fuertes y debilidades:

Informatica MDM es uno de los productos más reconocidos en su segmento. Destaca por sus interesantes capacidades multidominio y numerosas opciones para implementar el MDM en la nube.

Según el mismo informe, la compañía se sitúa también como único visionario en el Cuadrante de Visionarios del mencionado Cuadrante Mágico. Tanto Informatica MDM versión 10.1 como Informatica MDM-Producto 360 (antes Informatica PIM) alcanzaron el liderazgo como Challengers, en ambos casos por su capacidad de ejecución y la integridad de los ejes de visión. 

Informatica MDM ofrece una integración de sus productos más relevantes, un serio intento por proporcionar la oferta más completa del mercado. Gartner también destaca como positivo que la compañía haya comenzado a formular una visión de gobierno de la información con opciones para su producto Informatica Data Quality (IDQ). Una solución multidominio versátil que, en suma, permite avanzar en la mejora de las operaciones de forma global y está experimentando un impulso de ventas importante que lo conviernte en un producto muy competitivo. 

Como posible inconveniente, podría mejorar sus capacidades de reporting, si bien es factible incorporar otras herramientas sin problemas de compatibilidad ni de visiblidad. 

En el apartado de aspectos mejorables, Gartner señala su alto precio y recomienda a Informatica integrar sus productos en el IDP para evitar tener que hacer diversas adquisiciones, lo que por otra parte diluye su posicionamiento en la plataforma. 

 

IBM: InfoSphere Master Data Management 

La propuesta de IBM para la gestión de datos maestros ofrece un modelado de datos robusto e interesantes posibilidades en aspectos clave relacionados con la visión y estrategia. Entre las fortalezas del InfoSphere MDM Advanced Edition la consultora enumera la gestión de la estrategia de la información, la estrategia de producto y funcionalidad, destacando su servicio de integración o su potente motor de coincidencia probabilística. 

En sentido negativo, Gartner advierte sobre la política de precios, en especial acarca del alto costo total de propiedad o TCO, la frecuencia de salida y una relativa pérdida de competitividad. 

Con respecto a InfoSphere MDM Standard Edition, Gartner señala como fortalezas su estrategia de IM, interesante para empresas que buscan una gama de capacidades de mensajería instantánea en un solo proveedor. También es útil como "punto de entrada menos invasivo en la plataforma IBM". Comparte con el AE sus prestaciones en coincidencia probabilística y se orienta en tornoa una aplicación registrylike, con un modelo de datos extensible. Por último, enfatiza su enfoque industrial, con especial arraigo en el sector público de la salud. 

La limitación al estilo de registro, de nuevo la relativa pérdida de competitividad, escasez de actualizaciones y una prioridad concedida a la versón AE en iniciativas de integración son sus principales desventajas, siempre según Gartner. 

 

Oracle: Siebel UCM

La solución MDM de Oracle siempre se ha caracterizado por potente paquete de modelado de datos, un nutrido portfolio de Master Data Management, idónea para negocios de tipo B2B y por su garantía de escalabilidad.

Gartner subraya la amplia gama de soluciones de MDM multidominio, capaz de satisfacer las necesidades de varias industrias en sus distintos niveles de complejidad. Por otro lado, considera ventajosa la inversión en el producto que ha supuesto la integración de Siebel UCD con Enterprise Data Quality Management (EDQM) y el lanzamiento de la versión inicial de Data Governance Manager (DGM) que operará con EDQM. 

Como desventajas, quizá habría que citar la integración de datos con respecto al resto de la oferta de mercado. Además, hay que prestar atención a solapamientos funcionales en temas de calidad y los retos que en ocasiones plantea el servicio de soporte. Al igual que hiciera con el software MDM de IBM, Gartner incide en un incremento de ventas menor que el crecimiento estimado del segmento del mercado de los datos de los clientes.

La consultora tampoco considera la solución idónea cuando se desea una plataforma multidominio utilizando una única solución MDM y pone peros a su capacidad de respuesta, innovación tecnológica, "visibilidad de la hoja de ruta, monitoreo de la calidad de datos, presentación de informes y apoyo a la administración de datos". 

Fuente imagen: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

 

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