Para liderar la economía de datos hoy las empresas necesitan articular cuatro aspectos fundamentales: cultura, estrategia, tecnología y procesos. En épocas en que los clientes exigen experiencias excelentes y fluidas, un negocio impulsado por datos (data-driven business) debe disponer de una infraestructura tecnológica escalable, interoperable (extensible) y colaborativa.
Un estudio reciente encontró que el 69% de las organizaciones aceleró su migración a la nube en los últimos 12 meses. Y se espera que el porcentaje de empresas con la mayor parte o toda la infraestructura de TI en la nube aumente del 41% actual al 63 % en los próximos 18 meses.
Pero a pesar de que la mayoría de las organizaciones ya migró sus datos a la nube, otra investigación sugiere que muchas aún no tienen la escalabilidad y el poder que necesitan.
Como mínimo, las empresas que buscan ser líderes y logran una gestión de datos eficaz necesitan una plataforma de datos que ofrezca las siguientes facilidades:
Las empresas data-driven deben tratar los datos como un activo principal compartido en toda la organización. Y para conseguirlo necesitan eliminar los silos y contar con “una capa de datos única y coherente que sustente cada tipo de punto de interacción para los usuarios finales”.
Luego necesitarán una plataforma de gestión de datos que resulte adecuada para su necesidad actual y para su futura expansión. Esta solución debe ayudarles a aprovechar los datos para optimizar la toma de decisiones y para obtener mejores resultados comerciales; además debe colaborar para que la organización se transforme en un data-forward business (o negocio avanzado en la gestión de datos).
Sin embargo, las evidencias indican que pocas organizaciones tienen una plataforma y estrategia de gestión de datos eficaz en toda la compañía. Y “sin las herramientas y plataformas necesarias para unificar los datos en toda la empresa, las organizaciones no consiguen obtener un beneficio competitivo completo de los datos. Además, los silos complican los esfuerzos de seguridad de datos y consumen más esfuerzo para administrarlos”.
Sigue leyendo
Hoja de ruta: hacia la transformación del negocio data-driven
Frente a la situación que se describió anteriormente, queda claro por qué es importante que los líderes de TI “investiguen las plataformas de control de datos multinube que realmente cuenten con los motores de política de datos adecuados y con capacidades de ingesta de datos y de gestión del ciclo de vida”.
En PowerData promovemos dos plataformas de gestión de datos inteligentes en la nube: las de Informatica y Snowflake. La primera está impulsada por inteligencia artificial y ofrece todos los servicios nativos de la nube que necesitan las empresas para la gestión de datos de próxima generación.
Y la segunda es una solución única basada en la nube que aprovecha las múltiples ventajas y recursos del ambiente cloud (escalabilidad instantánea, gestión cero, medidas de seguridad avanzadas y una variedad de herramientas analíticas complementarias) para resolver las necesidades de gestión de datos.
¿Está tu empresa lista para liderar la economía de datos?
¿Están pensando implementar alguna tecnología que acompañe?