Estar un paso por delante de la competencia es uno de los principales desafíos de cualquier CEO. La implementación de nuevas tecnologías como el análisis predictivo de big data aportan un valor añadido al negocio que puede ayudarle a alcanzar este propósito.
Según aparece en Predictive analytics Today, el análisis predictivo deriva del análisis avanzado y se utiliza para hacer predicciones sobre eventos futuros desconocidos utilizando muchas técnicas, desde data mining, estadísticas, modelado, machine learning e inteligencia artificial, para analizar datos históricos y actuales, y hacer predicciones sobre el futuro.
Por lo tanto, con el anaĺisis predictivo de big data podremos hacer forecasting sobre acontecimientos futuros que incumben a nuestro negocio y que pueden ayudarnos a obtener ventaja sobre nuestra competencia.
Las relaciones entre las empresas y sus clientes, la forma de competir en el mercado y el sistema económico en general están evolucionando a pasos agigantados. Ya no se confía en la intuición y, pese a que la experiencia sigue siendo un valor en alza asociado al talento, nadie duda del valor intrínseco a los grandes datos.
Big Data es oportunidad y es sinónimo de acción. Pero para poder explotar este potencial de beneficios hace falta la herramienta adecuada: predictive analytics.
La analítica avanzada en sus diferentes variantes, permite a las organizaciones elaborar respuestas más rápidas en base a eventos internos y externos en curso. Es lo que se obtiene cuando se garantiza el acceso a los datos y la forma más aconsejable de enfrentarse a las exigencias del entorno de negocios actual.
Cada día se tiene noticia de formas diferentes en que las empresas explotan sus capacidades predictivas. Entre esos usos del análisis predictivo podrían citarse los siguientes:
Tal vez te interese leer:
Principales diferencias entre big data y business intelligence
Los desafíos a que se enfrenta una organización, por complejos que puedan parecer, tienen a su alcance una solución accesible que se traduce en datos. Big Data es una fuente inagotable de recursos para los negocios y, para poder aprovechar sus ventajas y explotar su valor, sólo es preciso no dejar de desarrollar las capacidades de análisis predictivo.