El valor de la gestión de datos

Cómo ayudan las herramientas Big Data a aumentar tu ventaja competitiva

Posted on Thu, Mar 9, 2017

Todas las empresas deberían utilizar herramientas Big Data para crear valor seriamente si quieren competir. Por ejemplo, algunos minoristas pueden utilizar el Big Data para aumentar sus márgenes hasta en un 60 por ciento.

El uso de Big Data se está convirtiendo en una forma crucial para que algunas empresas líderes puedan superar a sus pares. En la mayoría de los sectores, tanto los competidores establecidos como los nuevos participantes aprovechan las estrategias basadas en datos para innovar, competir y capturar valor.

Big Data ayuda a crear nuevas oportunidades de crecimiento. Los líderes con visión de futuro de todos los sectores ya han comenzado a construir las capacidades de Big Data de sus organizaciones.

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5 ventajas de utilizar herramientas Big Data

Aunque las ventajas de utilizar herramientas Big Data dependen de cada empresa y de sus objetivos, podemos establecer 5 grandes ventajas generales de las que cualquier empresa de cualquier sector se puede beneficiar si utiliza Big Data:

  1. Ahorro de tiempo y esfuerzo. Los trabajadores de una empresa que no utiliza información digital, es decir, que utilizan principalmente papel, suelen gastar un 25% de su tiempo en buscar información y transferirlo a otros dispositivos. Si a estas empresas les añadimos la digitalización de la información, ese porcentaje se reduce enormemente, y si, además, les añadimos Big Data, pasará a reducirse a prácticamente un 0-1%, ya que la información buscada se podrá obtener en cuestión de segundos.
  2. Aumento del rendimiento empresarial. Big Data permite acelerar y solventar cualquier proceso y cualquier incidencia empresarial. Por ejemplo, si un empleado se pone enfermo, quien le sustituya no podrá cubrir su puesto de forma eficiente si no dispone de una forma de encontrar enseguida la información que necesita para el trabajo, algo a lo que las herramientas Big Data contribuyen.
  3. Segmentación más acertada del público objetivo. Debido a que Big Data permite realizar un análisis completo de todas las variables del público objetivo y mostrar los resultados que buscamos de forma casi inmediata.
  4. Mejora de la toma de decisiones. Una toma sabia de decisiones se basa en conocer todas las variables que influyen en ella y encontrar la forma en la que, combinadas, mejor funcionan. Las herramientas Big Data ayudan muchísimo a conseguir esto, debido a que pueden mostrar todas las variables combinadas de la forma que deseemos.
  5. Desarrollo de nuevos productos y servicios. Big Data aporta información en investigación, desarrollo, innovación y otros campos imprescindibles en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Por supuesto, estas ventajas repercuten directamente en la imagen corporativa de una empresa, por lo que suponen para ella una potenciación de su ventaja competitiva, entendiendo como tal una diferencia frente a sus competidores que mejora la experiencia, la atención y la percepción de sus consumidores actuales y potenciales. 

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¿Cómo cambiaría tu empresa si utilizases Big Data?

De todo lo anterior, podemos extraer que Big Data no solo ayuda a mejorar el rendimiento interno de la empresa (ahorro de tiempo y esfuerzo, aumento del rendimiento empresarial...), sino que también ayuda a mejorar el rendimiento respecto a factores externos, como por ejemplo el público objetivo o la competencia. Si tu empresa dispone de Big Data, podrá analizar al público objetivo y a la competencia de forma rápida y eficaz, eliminando el posible error humano.

Podríamos compararlo con una calculadora, que ofrece con solo pulsar un par de botones una respuesta que el trabajo humano tarda mucho más en encontrar. Si los matemáticos y los científicos utilizan calculadoras para su trabajo porque les ayudan a ahorrar en tiempo, en esfuerzo y en errores, ¿por qué no utilizar Big Data en tu empresa?

 

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Topics: Big Data