El mundo cambió. Ahora la cuestión es cómo las empresas se adaptan para poder asegurar la continuidad del negocio. Se pueden modernizar algunos aspectos de los negocios, generar cambios parciales, modificar procesos, etc. pero todos estos esfuerzos terminan siendo tentativas aisladas de mejoramiento que no logran generar un cambio cultural de raíz.
Está comprobado que las empresas con mayor agilidad son las que logran reconvertirse y ganar mercado en cada crisis, porque asumen los procesos de cambio como una oportunidad de crecimiento. Modernizarse hoy implica dinamizar procesos y aplicaciones con la velocidad y agilidad que requiere el mercado.
La integración de aplicaciones impulsada por inteligencia artificial es lo que garantiza el éxito de los negocios digitales y esto implica desde extender la vida útil de las aplicaciones heredadas con API, hasta desarrollar resiliencia con una arquitectura alojada en la nube.
Algunos puntos a tener muy presentes a la hora de comenzar un proceso de modernización:
Todos estos son eslabones que construyen y dan vida a un nuevo enfoque de trabajo basado en la simplicidad, la productividad y, por sobre todas las cosas, la posibilidad de escalar en el tiempo.
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La era digital ya era una realidad. Pero el COVID-19 hizo que la gente cambiara sus actividades y sus costumbres cotidianas de forma repentina, moviéndose a un mundo casi 100% digital. Y este cambio aún continúa, no retrocederá.
En este contexto, la mejor recomendación que puede tomar un líder es utilizar la tecnología para acelerar su negocio con foco en metas claras. Para eso, será necesario clasificar las tecnologías que están usando o planean usar, relevar las tendencias tecnologías digitales en el lugar de trabajo, sumar inteligencia artificial y aprendizaje automático, incorporar la automatización de procesos robóticos y la nube distribuida.
Automatizar procesos y decisiones permite que el crecimiento se dé en forma más rápida y escalable.
Más aún, se prevé que para 2024 el 50% de los líderes de PPM integrarán tecnologías complementarias para facilitar la toma de decisiones y la modernización en la gestión del trabajo. Las ventajas analíticas aparecen cuando nos sumergimos en el proceso de transformación digital.
Las empresas que implementen soluciones de tecnología IT van a obtener resultados de negocio del 25% más rápido que sus competidores. Fuente: Gartner |
Las empresas apoyan cada vez más su gestión en la integración de aplicaciones y datos digitales. Sin embargo, aún en la práctica persiste un modelo híbrido en el cual algunas aplicaciones están en la nube y otras continúan manejándose en forma local. La mejor manera de crecer en los negocios digitales es simplificar el proceso de integración a través de un trabajo global de datos para reducir tiempo y esfuerzo de todos los integrantes del equipo.
Así podría resumirse el contexto actual y la especialista Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, lo explica de esta forma: “La crisis sanitaria llegó en medio de una etapa de transformación digital y cultural que estaba en distintos estadios según cada sector. Cambió todo: el consumo, la forma de comprar e informarse, el trabajo y los vínculos personales. No es sólo una crisis económica: hay que adaptarse”.
La mejor forma que tiene una empresa de adaptarse a un contexto con tanto movimiento es creando la flexibilidad necesaria en su estructura interna, integrando a sus dinámicas una nueva forma de gestión de datos ágil, global, seguro e inteligente.
¿Está tu negocio preparado para el futuro?