Tradicionalmente, los sistemas de gestión de datos maestros (MDM) se implementan con ciertos temas comunes. Hasta ahora, con un MDM de clientes, las organizaciones se esforzaban por reunir información básica acerca de los clientes, como nombres, direcciones, números de teléfono, preferencias, identificadores y otros datos demográficos. El proceso de agregar estos datos indispensables sobre los clientes es crucial, aunque desafiante, y este esfuerzo ayuda a lograr una visión precisa de 360 grados de los clientes.
Ahora la tendencia es que las organizaciones se centran en ir más allá de la simple gestión de la información básica de los clientes. Utilizando más datos, las empresas pueden agregar más inteligencia y agilidad en torno a los datos maestros que tienen, ayudándoles a predecir los movimientos que pueden hacer y logrando de este modo mejorar su rentabilidad.
Con un MDM incluyendo información de las redes sociales, se aporta más inteligencia en el sistema, lo cual redunda en un aumento de las ventas.
¿Cuántos seguidores tiene su negocio en Twitter? ¿Qué cifra máxima de “likes” se ha conseguido en el perfil de Facebook corporativo? Estas dos cantidades le dan una pista del potencial de los medios de comunicación social para el futuro de la compañía.
Sin embargo, no basta con lograr atraer a cada vez más gente a las redes sociales de la empresa, hace falta conseguir engancharles.
El problema está en que muchas organizaciones carecen de los medios adecuados para diferenciar la información relevante de la que no lo es, encontrar datos concretos acerca de determinados clientes o emplear el conocimiento que su BI les ha ayudado a generar partiendo del análisis social media para implementar estrategias proactivas, que entreguen mejores resultados.
La clave detrás de la personalización en las ofertas y la capacidad para emprender acciones puntuales en el momento indicado está en los datos maestros.
¿Gestiona los master data de su negocio? Quizás debería plantearse hacerlo, mucho más cuando su lista de seguidores no deja de crecer. Y es que, la gestión de datos maestros es la única vía para lograr, por ejemplo:
Tal vez te interese leer:
El Cloud CRM para optimizar tu estrategia de MDM
Los datos maestros bien gestionados están detrás de la capacidad de algunas empresas para enriquecer los perfiles corporativos de sus consumidores con los datos que obtienen de sus perfiles privados en el social media; o de la capacidad de añadir al perfil corporativo de cada cliente un círculo de influencia, aportando una visión más realista del mismo, de sus relaciones y sus prioridades. ¿Pensando en afinar la estrategia master data del negocio?