Cómo optimizar la protección de datos para el éxito de la empresa

La protección de datos ocupa un papel crucial en las prioridades de las empresas, descubre cómo lograr la privacidad de tu información


Entre las principales prioridades para todos los negocios, la protección de datos de las empresas ocupa un papel crucial por su impacto en los procesos cotidianos, como los administrativos y financieros como en los mismos resultados.

Los dispositivos y las aplicaciones se han vuelto más vulnerables a las amenazas especialmente a medida que crece la cantidad de dispositivos móviles dentro de las empresas y la diversidad de fuentes de datos. Por lo tanto, hoy se tornó una prioridad proteger la información, solucionar cualquier tipo de problema que se pueda encontrar en estos frentes e implementar procesos que proporcionen el mejor rendimiento.  

PowerData - Cómo optimizar la protección de datos para el éxito de la empresa


La protección de los datos como estrategia

Los problemas relacionados con la calidad de los datos se pueden convertir en la gota que colme el vaso en situaciones cruciales y es por eso que deben evitarse o prevenirse. Es fundamental localizar cualquier tipo de riesgo y resolverlos proactivamente en el menor tiempo posible. Los errores en los datos pueden ser tan drásticos que le cuesten a las empresas cantidades económicas millonarias, sobre todo si se ha producido un problema de seguridad en el proceso.

 


PowerData - Cómo optimizar la protección de datos para el éxito de la empresa

Quizás te interese seguir leyendo

Privacidad y confidencialidad: desafíos de CIOs y del Data Governance

 

 

Si buscamos evitar riesgos con medidas proactivas, tendremos que hacer un análisis completo, sin dejar procesos librados al azar, ni las aplicaciones utilizadas, ni los dominios desprotegidos o los dispositivos. Como defienden los grandes expertos del sector, siempre se busca trabajar con un enfoque holístico, uniendo esfuerzos de distintos profesionales y tomando decisiones que ayuden a gestionar mejor los datos.

En este aspecto, la ciber resiliencia entendida como la capacidad para proteger y defender los procesos virtuales de los posibles atacantes y al mismo tiempo tener la capacidad de recuperarse rápidamente luego de un ataque exitoso, aporta un abordaje novedoso. 

 

 

PowerData - Cómo optimizar la protección de datos para el éxito de la empresa

En 2021 se lanzaron un 667% más de ataques de phishing a partir de la pandemia de COVID. Además, más del 15% de los empleados de las empresas tuvo acceso a datos confidenciales desde dispositivos que no son de trabajo en 2020

Fuente: Allied Market Research

 

Herramientas para descubrimiento de datos y perfiles 

Por supuesto, no se puede plantear una buena estrategia sin contar con herramientas adecuadas y hoy la tendencia es buscar herramientas que trabajen de forma unificada y que sean capaces de encontrar cualquier tipo de problema en los datos con rapidez.

Si bien en ocasiones se da prioridad a la potencia, no olvidemos que la versatilidad es una ventaja clave en este tipo de herramientas. Así se podrán identificar problemas rápidamente, gestionar el negocio con más facilidad y aplicar las distintas normas corporativas con mayor precisión.

Por otro lado, quedará suficiente margen y flexibilidad como para que los procesos de protección de los datos y de vigilancia de calidad de los mismos queden monitorizados de una manera totalmente proactiva, lo que evitará problemas inesperados.

Recurrir a herramientas de calidad y eficacia también evitará que el departamento de IT tenga que intervenir de manera constante.

 

PowerData - Cómo optimizar la protección de datos para el éxito de la empresa

El tamaño del mercado de herramientas de software de gestión de privacidad de datos fue de $671 millones en 2020 y se proyecta que alcance $1.9 mil millones para 2028, creciendo a una CAGR del 13.80% de 2021 a 2028.

Fuente: Verified Market Research

 

Asegurar la conectividad empresarial y el negocio

Sacando provecho a procesos de transformación de los datos que garanticen la conectividad empresarial en sus distintos departamentos se logra que la información sea más polivalente y que aporte una mayor calidad y protección.

Además, se logrará brindar un servicio que no contenga brechas, un trabajo más prolijo y un mayor cumplimiento con las directrices de calidad de los demás departamentos, como el financiero o de diseño de producto. Se evitarán duplicaciones, se proporcionará información más versátil y preparada para ser aprovechada en cualquier tipo de proyecto y se podrán combinar recursos con más facilidad.

No importa si la información está en la nube o en otro tipo de formato, siempre que el software utilizado integre todos los datos y garantice en todo momento una buena conectividad entre ellos. 

 

PowerData - Cómo optimizar la protección de datos para el éxito de la empresa

Sigue leyendo

Seguridad de datos en la nube: ¿Cómo prevenir y mitigar amenazas?

 

 

En conclusión, para optimizar la protección de los datos es importante recordar que los datos siempre tienen que estar limpios, organizados y monitorizados con precisión. También es fundamental que el gobierno de los datos implique una colaboración constante de los distintos departamentos y que se maximice el retorno de valor que ofrecen los datos al trabajar con ellos de forma eficaz. 

PowerData - Cómo optimizar la protección de datos para el éxito de la empresa

PowerData - Cómo optimizar la protección de datos para el éxito de la empresa


¿Está tu empresa garantizando la privacidad de los datos a sus clientes y socios?

¿Cree que hay espacios de mejora?

¿Cómo puede ayudarme PowerData?

Artículos relacionados

Subscríbase a nuestro blog y reciba las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubra contenido nuevo todos los días para profundizar su transformación digital