Economía de datos: ¿qué es y por qué el CDO es la clave?

Descubre las oportunidades que trae la economía de datos y por qué el rol del CDO es la clave en todo esto.


Nueva llamada a la acción

La cantidad de datos generados por las personas como consumidores de productos y servicios y por las empresas es hoy en día abrumadora y se espera que crezca a un ritmo cada vez más pronunciado. Contar con una estrategia para ordenar la información resulta clave para promover procesos rentables y la innovación al interior de las compañías.  

Por su lado, las empresas son conscientes del poder de los datos para impulsar la transformación y del impacto positivo en los resultados de sus negocios al punto que el rol de director de datos es cada vez más clave al interior de las organizaciones. ¿De qué se trata esta función y cuál es su relación con la economía de datos? 

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En 2020 por el impulso de la pandemia de COVID-19, la cantidad total de datos creados, capturados, copiados y consumidos a nivel mundial alcanzó los 64,2 zettabytes. Se espera que para 2025 la creación de datos globales aumente a más de 180 zettabytes

Fuente: Statista 

  

¿Qué es y cómo funciona la economía de datos? 

La economía de datos representa la oferta y demanda global de datos que se generan de forma instantánea a través de las aplicaciones y todo tipo de servicios utilizados. Las empresas que pueden calificarse como “líderes de la economía de datos” son aquellas que lograron ajustar dinámicamente sus decisiones en función de la información disponible en tiempo real. 

En este ecosistema digital global una red de proveedores recopila, organiza e intercambia datos con el fin de obtener valor de la información acumulada. Los datos se obtienen a partir de los motores de búsqueda, redes sociales, proveedores y empresas que implementan dispositivos conectados en Internet de las cosas (IoT). Estos datos recopilados se almacenan bajo la forma de centros de datos en servidores propios o en la nube y serán accesibles por diferentes usuarios a través de sus dispositivos.  

 

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Quizás te interese profundizar sobre estos temas accediendo al siguiente estudio.

Cómo ganar en la economía de datos actual

 

 

 

El CDO: rol clave en las empresas 

Con más empresas reconociendo el valor de los datos para sus productos y servicios, se observa con mayor frecuencia la presencia del CDO (Chief Data Office) al interior de sus organigramas. Pero ¿en qué consiste este rol que cobra cada vez más relevancia en el contexto digital actual?  Veamos algunos datos clave.

Definitivamente, el rol de los datos es fundamental en el éxito de las empresas y el CDO es el punto de apoyo para que las personas, procesos y tecnologías influyan en iniciativas de datos mediante el intercambio y la colaboración. Así impactan en las operaciones a través de la exploración de audiencias objetivo, los mercados, el posicionamiento de productos y la comercialización cerrando la brecha entre la información y los procesos.  

Para lograrlo, su tarea está focalizada en promover la democratización de la tecnología y los datos en toda la empresa, con capacitación en alfabetización de datos, garantizando un acceso rápido y universal sin importar dónde resida la información o los usuarios y una colaboración de datos fluida entre todos los sectores de la empresa y los usuarios externos. Difundir este intercambio tiene resultados económicos tangibles. 

Los datos se convirtieron en el activo principal de la economía digital actual y las organizaciones necesitan más que nunca comprender su verdadero valor, tornarlos confiables para su uso y promover su incorporación en las operaciones cotidianas y búsqueda de soluciones.

Los CDO tienen grandes desafíos y oportunidades para liberar todo ese potencial al máximo. El éxito que como empresas tengan en la economía de datos depende de las decisiones que se tomen y de cuánto estén aprovechando este aluvión de datos a su favor.

 

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De acuerdo a una encuesta a 1000 altos ejecutivos de negocios y tecnología, casi el 50% de las empresas cuentan con un puesto de CDO. 

El 60% de los altos ejecutivos informa que sus empresas tienen una estrategia de datos completamente desarrollada y articulada. 

Más de las tres cuartas partes de las empresas consideradas líderes de la economía de datos experimentaron un crecimiento anual positivo en sus ingresos en los últimos tres años

Fuente: Snowflake  

 

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