Una gestión de datos implementada mediante los sistemas adecuados es esencial para garantizar que la información sea fiable. Se trata de lograr datos limpios, coherentes y conectados, que ofrezcan la confianza necesaria para la toma de decisiones cotidianas y estratégicas.
Sin embargo, obtener datos fiables no es una tarea sencilla. Por un lado, los datos se encuentran dispersos en servidores, la nube, dispositivos móviles, ordenadores de escritorio, diferentes aplicaciones y redes sociales y, por el otro, utilizar datos de mala calidad puede costar tiempo y dinero e impactar negativamente en los resultados de negocio.
Entonces, ¿cómo optimizar la calidad de los datos para mejorar la estrategia?
El 41% de las empresas sostiene que los datos inconsistentes entre tecnologías son su mayor desafío. Fuente: Webinarcare |
La calidad de los datos es un imperativo para las organizaciones no sólo como respaldo de los procesos cotidianos sino también para garantizar resultados adecuados a la hora de integrar tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización. Si los algoritmos insumen información incorrecta, las respuestas o soluciones obtenidas serán ineficientes y contraproducentes.
Una encuesta realizada a 500 profesionales de datos reveló que el 77% tiene problemas de calidad de los datos y el 91% informa que están afectando el desempeño de su empresa. Fuente: Datanami |
Por este motivo, es importante que la estrategia de datos cumpla con los criterios de precisión, integridad, validez y coherencia. Estos estándares de calidad garantizan que las decisiones data-driven alcancen sus objetivos comerciales y estratégicos.
Al mismo tiempo, los datos de calidad habilitan un conjunto de beneficios clave como la correcta medición del desempeño de diversos indicadores para implementar mejoras y mayor satisfacción al cliente al obtener visiones completas de los consumidores actuales o potenciales y los productos y servicios más adecuados para ofrecerles.
Más del 50% de los ejecutivos de datos considera que la calidad de los datos es “muy desafiante” en sus organizaciones, ubicándose en el puesto número 1 en la lista de preocupaciones sobre la integridad de los datos. Fuente: Data Integrity Trends |
Optimizar la calidad de los datos es un proceso continuo que requiere el compromiso no sólo de los directivos, expertos en IT y puestos de alta gerencia sino también de cada empleado o usuario que los utiliza como insumos.
A continuación, se enumeran una serie de pasos que pueden darse para avanzar hacia unos datos fiables partiendo de un diagnóstico e identificación de la situación en la que se encuentra la organización.
Para lograr mejorar la integración y calidad de datos es necesario el compromiso de toda la organización con la estrategia de datos que se defina. Contar con las herramientas adecuadas y un socio estratégico de tecnología puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. La clave para diseñar la hoja de ruta está en identificar las necesidades y los objetivos de negocio, armar el business case y encontrar la solución adecuada para cada empresa.