La creciente digitalización abre las puertas para un panorama de seguridad cada vez más turbulento, con amenazas crecientes en complejidad y número. Es menester de las empresas ocuparse del diseño e implementación de políticas de seguridad de datos. Sin embargo, esto ya no es suficiente, también deben prepararse para reaccionar y retomar operaciones luego de un ataque exitoso, esto es, lograr la ciberresiliencia.
Adoptar un enfoque global y cross a toda la empresa permitirá una protección más eficaz de los sistemas de datos. Es decir, ya no es un tema solamente del equipo de TI sino una preocupación global que peligra los resultados de toda la empresa.
Para 2026, el 50% del c-level tendrá requisitos de desempeño relacionados con el riesgo incorporados en sus contratos de trabajo. Fuente: Gartner |
Según Gartner, para garantizar una privacidad y seguridad de la información se deben implementar algunas medidas, para que las organizaciones puedan desarrollar programas de bajo riesgo, y garantizar la agilidad y la resiliencia:
El componente más caro de un ataque virtual es la pérdida de datos, que representa un 43% de los costos. Fuente: Accenture |
La digitalización y virtualización de los hábitos de las personas, esto incluye la forma de trabajar, de comprar, de recibir asistencia de salud, de realizar transacciones bancarias, y un largo etcétera, aumenta los puntos vulnerables que los ciberdelincuentes ya probaron gran efectividad en encontrar y aprovechar a su favor.
Es por eso que las empresas, de todos los tamaños e industrias, necesitan securitizar su información y la de sus clientes además de tener un plan de contingencia listo para un eventual ataque.
¿Esta tu empresa tomando medidas para garantizar la protección de la información?
¿Tienes dudas?