¿Cómo garantizar la seguridad de datos en un mundo digital-first?

Descubre cómo asegurar la privacidad y seguridad de datos en un mundo digital-first con amenazas crecientes en complejidad y número.


La creciente digitalización abre las puertas para un panorama de seguridad cada vez más turbulento, con amenazas crecientes en complejidad y número. Es menester de las empresas ocuparse del diseño e implementación de políticas de seguridad de datos. Sin embargo, esto ya no es suficiente, también deben prepararse para reaccionar y retomar operaciones luego de un ataque exitoso, esto es, lograr la ciberresiliencia.

 
  Con lo complejo de las amenazas, serán cada vez más ineficaces los tradicionales sistemas, como el software antivirus o los sistemas preventivos. Se n ecesitará un enfoque de seguridad unificado, que esté centrado en la información y como vimos no solo en prevenir si no en minimizar el daño y retomar operaciones. Esto exige que todas las áreas de la empresa estén comprometidos con los desafíos de ciberseguridad.

 

Nueva llamada a la acción

 

Adoptar un enfoque global y cross a toda la empresa permitirá una protección más eficaz de los sistemas de datos. Es decir, ya no es un tema solamente del equipo de TI sino una preocupación global que peligra los resultados de toda la empresa.
 

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Para 2026, el 50% del c-level tendrá requisitos de desempeño relacionados con el riesgo incorporados en sus contratos de trabajo.

Fuente: Gartner

 

Mejores prácticas para la seguridad de datos

Según Gartner, para garantizar una privacidad y seguridad de la información se deben implementar algunas medidas, para que las organizaciones puedan desarrollar programas de bajo riesgo, y garantizar la agilidad y la resiliencia:

  1. Alinear la estrategia. diseñar objetivos que se alineen con las prioridades del negocio. 

  2. Desarrollar un plan de acción. Con un framework que priorice el bajo riesgo en las acciones de toda la empresa.

  3. Iniciar la ejecución. Para lo que habrá que diseñar y ajustar al equipo de acuerdo a los objetivos y plan que se planteen.

  4. Construir y madurar el programa. A través de un gobierno de datos eficaz, garantizar la confiabilidad y privacidad de la información.

  5. Reevaluar y optimizar. Siempre comunicando el valor del programa a toda la organización. Las empresas más exitosas involucran a toda la organización y establecen equipos multidisciplinarios para abordar estas iniciativas.

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El componente más caro de un ataque virtual es la pérdida de datos, que representa un 43% de los costos.

Fuente: Accenture

 

La digitalización y virtualización de los hábitos de las personas, esto incluye la forma de trabajar, de comprar, de recibir asistencia de salud, de realizar transacciones bancarias, y un largo etcétera, aumenta los puntos vulnerables que los ciberdelincuentes ya probaron gran efectividad en encontrar y aprovechar a su favor.

Es por eso que las empresas, de todos los tamaños e industrias, necesitan securitizar su información y la de sus clientes además de tener un plan de contingencia listo para un eventual ataque.

 

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