Todas las empresas deberían utilizar herramientas Big Data para crear valor seriamente si quieren competir. Por ejemplo, algunos minoristas pueden utilizar el Big Data para aumentar sus márgenes hasta en un 60 por ciento.
El uso de Big Data se está convirtiendo en una forma crucial para que algunas empresas líderes puedan superar a sus pares. En la mayoría de los sectores, tanto los competidores establecidos como los nuevos participantes aprovechan las estrategias basadas en datos para innovar, competir y capturar valor.
Big Data ayuda a crear nuevas oportunidades de crecimiento. Los líderes con visión de futuro de todos los sectores ya han comenzado a construir las capacidades de Big Data de sus organizaciones.Aunque las ventajas de utilizar herramientas Big Data dependen de cada empresa y de sus objetivos, podemos establecer 5 grandes ventajas generales de las que cualquier empresa de cualquier sector se puede beneficiar si utiliza Big Data:
Por supuesto, estas ventajas repercuten directamente en la imagen corporativa de una empresa, por lo que suponen para ella una potenciación de su ventaja competitiva, entendiendo como tal una diferencia frente a sus competidores que mejora la experiencia, la atención y la percepción de sus consumidores actuales y potenciales.
De todo lo anterior, podemos extraer que Big Data no solo ayuda a mejorar el rendimiento interno de la empresa (ahorro de tiempo y esfuerzo, aumento del rendimiento empresarial...), sino que también ayuda a mejorar el rendimiento respecto a factores externos, como por ejemplo el público objetivo o la competencia. Si tu empresa dispone de Big Data, podrá analizar al público objetivo y a la competencia de forma rápida y eficaz, eliminando el posible error humano.
Podríamos compararlo con una calculadora, que ofrece con solo pulsar un par de botones una respuesta que el trabajo humano tarda mucho más en encontrar. Si los matemáticos y los científicos utilizan calculadoras para su trabajo porque les ayudan a ahorrar en tiempo, en esfuerzo y en errores, ¿por qué no utilizar Big Data en tu empresa?