En la actualidad los bancos no ganan ni conservan clientes por proporcionar mejores rendimientos o unas tasas de interés más altas. Los bancos compiten cada vez más por brindar a sus clientes las últimas comodidades al tiempo que se aseguran de estar en conformidad en medio de una compleja maraña de normas y leyes.
Esos dos temas, la experiencia del cliente y el cumplimiento normativo, son el núcleo del negocio bancario actual. Y para avanzar en uno de ellos, las empresas deben enfocarse en la administración de sus datos críticos para la empresa mediante MDM.
Los consumidores de hoy son clientes asertivos. Incluso experiencias que sean solo ligeramente decepcionantes pueden llegar a producir un cambio en su lealtad. Se trata de una tendencia que ya había arraigado en otros sectores, como el del comercio minorista, pero que en estos momentos ya empieza a afectar a bancos y otras empresas de servicios financieros. Los clientes bancarios de hoy muchas expectativas y las compañías que no ofrecen las experiencias innovadoras que desean los clientes, perderán su negocio. Mientras tanto, las cooperativas de ahorro y crédito, los bancos comunitarios y los llamados bancos desafiantes están mejorando su juego y compitiendo por una mayor porción de la base de clientes.
¿Qué quieren los clientes bancarios? La siguiente lista brinda una idea de los servicios bancarios más solicitados de la actualidad, pero se puede esperar que la lista cambie dinámicamente:
Ya sea que se esté pagando a través de Snapchat o mediante depósitos de cheques fotográficos, los bancos necesitan MDM para ayudarlos a comprender qué servicios desean más sus clientes.
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Los datos maestros: MDM, retos y perspectivas empresariales
Una institución financiera típica tiene más de 50 regulaciones a cumplir cada año. Y pueden esperar cambios y adiciones en cualquier momento. El costo del incumplimiento, tanto en términos de multas como de pérdida de reputación, es demasiado costoso, por lo que el cumplimiento es imprescindible. Se trata de una tarea compleja e intensiva en recursos.
Una gran cantidad de recursos se gastan en la presentación de informes. Los bancos generalmente deben crear informes para los auditores que muestren a todos sus clientes dentro de una región, todas las transacciones realizadas dentro de un rango de tiempo o todas las transferencias de dinero realizadas por un monto en euros. Los detalles variarán, pero la presentación de informes siempre es una gran carga para los bancos porque los investigadores pueden necesitar extraer datos de muchos sistemas diferentes para cumplir con los requisitos de informes.
El uso de la tecnología MDM puede ayudar a los bancos a consolidar información precisa en múltiples sistemas bancarios. Esto significa que los datos de informes se pueden extraer de manera mucho más rápida y eficiente, y en muchos casos se pueden automatizar para cumplir con las obligaciones de cumplimiento recurrentes.
Los líderes de la industria financiera tienen una excelente oportunidad para aprender más sobre cómo MDM puede ayudar con estos desafíos empresariales presentes y futuros. Busca webinars sobre estos temas para aprender sobre por qué los datos maestros son imprescindibles para crear experiencias de clientes que generan lealtad y satisfacción.
A medida que los bancos desarrollen una cartera de servicios más moderna, también es importante que cuenten con una estrategia basada en datos para comercializar esos servicios a los clientes adecuados.
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