Sabemos que todo el tiempo se genera información valiosísima para nuestro negocio y que disponer de ella en la nube es la mejor forma de eficientizar los costos y la gestión integral de datos.
Pero ¿cómo implementar una estrategia de datos en la nube sin riesgos y de manera eficiente?
Un enfoque inteligente y automatizado de los Data Warehouses y de los Data Lakes en la nube puede eliminar las ineficiencias de la codificación manual y resultar efectivo. En anteriores notas definimos el Cloud, qué es y cómo funciona, hoy nos enfocaremos en señalar los aspectos clave para definir una estrategia de implementación.
El 59% de las empresas encuestadas están adoptando el modelo de nube híbrida, que permite un manejo de la información más flexible y eficiente, que se traduce, según Forrester, en un Retorno de Inversión de 46%, sumado a una reducción del 80% de tiempo que el área de IT dedica al mantenimiento de sus sistemas. Fuente: Forrester Research |
Las empresas enfrentan el desafío de invertir en infraestructura de TI y, en este punto, la nube es una alternativa competitiva porque permite crecer paulatinamente en cantidad de espacio de acuerdo con la necesidad. Pero no basta con elegir un sistema flexible o una interfaz simple y de ágil implementación, también es prioridad evaluar otros aspectos como:
Si tuviéramos que describir el movimiento que se pone en juego a la hora de implementar una estrategia de datos inteligentes en la nube, deberíamos considerar 3 pasos fundamentales:
1- La gestión de datos: es el primer paso en el que la empresa comprende y cataloga cómo se mueven los datos en su organización para inventariarlos y migrarlos.
2- La integración en sí misma: no es solo el proceso de carga, sino también la optimización de todo lo que implica la computación en la nube. Para ello están las interfaces de código cero basadas en asistentes que evitan la codificación manual a través de la inteligencia artificial y la automatización basadas en metadatos.
3- Cloud Data Quality (CDQ): una vez en la nube, esto permite identificar, corregir y monitorear rápidamente los problemas de calidad de datos en las aplicaciones empresariales locales y en la nube. A partir de entonces, solo manejará datos de calidad.
Si habláramos en lenguaje gamer, diríamos que primero llegaron las máquinas Arcade con su tradicional Pac-man y Tetris, y luego aparecieron las consolas Attari para jugar desde casa con versiones mejoradas. El tiempo voló y luego llegaron el SEGA hasta la Play Station, y hoy los juegos en línea son los que nos dan una experiencia sin fronteras. Lo mismo ocurre con el manejo de datos. Una empresa que sigue haciendo un manejo de datos arcaico, injustificablemente costoso y de bajo rendimiento, no evolucionará. La principal ventaja de la nube y el cloud computing es que impulsa los negocios maximizando la seguridad de los datos.