El creciente interés de las empresas por el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se plasma no solo en la especialización analítica que se observa al procesar Big Data, según Gartner centrada sobre todo en la localización, sino también en el incremento de iniciativas tecnológicas orientadas a sacar partido de esta nueva realidad.
De acuerdo con un reciente estudio publicado por afirma un estudio de la firma analista IDC (International Data Corporation), el valor empresarial asociado a los grandes datos que se generan en esta era IoT precisan de un procesamiento selectivo mediante proyectos orientados en función de los distintos requerimientos de negocio.
"El estudio de este año muestra claras diferencias regionales en terminos de concienciación, adopción y planes de implementación", señala Carrie MacGillivray, vice presidente de IoT & Mobile en IDC. Más allá de estas variaciones, la firma considera que el estudio proporciona una "evidencia cuantificable" de que Internet de las Cosas está convirtiéndose en el "verdadero acelerador global de la tercera plataforma", concluye.
El valor estratégico de IoT
Cada vez más conscientes de ello, las empresas intentan obtener una rentabilidad palpable buscando soluciones o planeando hacerlo en menos de un año, según el trabajo. Tener mayores oportunidades de sacar partido de todo su potencial dependerá de factores claves como la inversión o, según señala el informe, también el número de terminales conectados.
"El impulso del IoT continúa creciendo y nuestro estudio muestra que ya se le ve como un valor estratégico para la empresa", apunta Vernon Turner, vice presidente senior de IDC. Una concienciación que sobre todo se observa entre los minoristas y los fabricantes, ambos con porcentajes superiores a un 50 por ciento frente al resto de participantes en la encuesta.
El estudio también revela que un 58 por ciento de los encuestados considera que las iniciativas de IoT tienen un carácter estratégico, frente a un 24 por ciento que ven en ellas un instrumento para lograr una transformación.
Dentro de esas cifras hay importantes variaciones por sectores. Por ejemplo, el carácter estratégico es ampliamente mayoritario entre la industria sanitaria, con un 72 por ciento de los encuestados, seguido de cerca por el transporte (67%) y el entorno fabril (66%). Los gobiernos, por contra, son el farolillo rojo de la lista.
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Además, como el año pasado, la Seguridad sigue siendo uno de los principales desafíos, junto con el desarrollo y los costes de implementación. Y en el terreno IoT los proveedores de hardware han perdido posiciones en 2015, a la par que lo han ganado los proveedores de software.
El estudio también subraya el problema de la falta de seguridad a la hora de decidirse a llevar a cabo iniciativas relacionadas con el Internet de las Cosas. Aunque se ha pasado de una fase de planificación a la de ejecución,- con un 73 por ciento de los ejecutivos afirmando que ya ha implantado soluciones de IoT o planean hacerlo en los próximos doce meses-, la inseguridad sigue siendo uno de los mayores desafíos.