El valor de la gestión de datos

Checklist de indispensables en un proyecto de integración de datos

Publicado el 13/09/15 4:00

 integración de datos

Como es bien sabido, la integración de datos es un proceso de transformación y conciliación de datos que busca una gestión más eficiente, con el objetivo de lograr datos accesibles, seguros, de calidad y confiables. Se trata, en suma, de conseguir una vista unificada de datos que se encuentran en diferentes fuentes para buscar una utilidad que responda a las necesidades de negocio cuando accede a ellos el usuario final.

La nueva realidad tecnológica plantea un panorama más complejo a la hora de implementar un proyecto de integración de datos, aunque el reto sigue siendo encontrar soluciones ad hoc que faciliten el paso de la heterogeneidad a una integración que proporcione una ventaja competitiva.

 

Sea como fuere, un proyecto de integración de datos requiere de una concienzuda planificación para tener éxito, es decir, para llegar a buen puerto previniendo pérdidas de datos, ajustándose a plazos y a los presupuestos para maximizar su eficiencia.

La lista de controles críticos o checklist es imprescindible como hoja de ruta. En ella anotaremos las tareas que debemos realizar antes del diseño del proyecto o bien durante su ejecución. De hecho, su aplicación será vital desde un comienzo, pues una de las principales acciones no es otra que comprobar la viabilidad del proyecto.

Además, el data integration checklist nos ofrece una visión de conjunto sobre los requisitos de la integración, por lo que ayuda a cumplirlos y, en suma, a una idónea planificación, así como al desarrollo de casos de prueba y a la ejecución en sus diferentes fases.

 

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Data integration checklist: Los imprescindibles para prevenir riesgos

En la práctica, la utilidad de un checklist consiste, en suma, en facilitar la definición y gestión de los proyectos de calidad de datos. Su uso evita riesgos durante una iniciativa y nos será de gran ayuda al facilitar una documentación muy clara y sencilla el alcance del proyecto o magnitud del problema, los puntos críticos, pasos y puntos de comprobación necesarios para un adecuado desarrollo que se ajuste a lo estipulado.

De forma general, un data integration checklist deberá adaptarse a las necesidades y cultura de la organización, así como satisfacer las siguientes cuestiones antes de implementarlo:

  • Conocer el estado de la cuestión: Antes de iniciar el proyecto es fundamental identificar problemas existentes para valorar el alcance del proyecto.

  • Identificar a las partes implicadas: Desde los patrocinadores, unidades de negocio que van a participar, usuarios clave dentro de las mismas, etc.

  • Sistemas utilizados y necesidades: Es importante conocer bien de qué punto partimos y dónde nos dirigimos, desde los principales sistemas utilizados al tipo de acceso a los datos que se requiere.

  • Identificar la tipología de los datos y uso: Conocer las fuentes de los datos, saber si son estructurados o multiestructurados, volumen o, por ejemplo, el uso obtenido y deseado.

  • Decidir cómo integrar los datos: Identificar qué datos necesitan una integración y aquellos otros que podrían beneficiarse de la misma en proyectos de integración adicionales, desde un enfoque escalable. A su vez, optar por las herramienta de integración que mejor se adapten al proyecto, haciendo compatible eficacia y presupuesto, tanto el destinado a la implementación como al mantenimiento. 

Fuente imagen: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

 

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Temas: Data Integration