Principales roles en proyectos de integración de datos

En este post damos un repaso a los principales roles que intervienen en un proyecto de integración de datos.


 Roles en proyectos de integracion de datos

Los proyectos de gestión de datos buscan garantizar la calidad de los datos empresariales desde un enfoque global, lo cual requiere soluciones distintas que aborden el problema desde distintos ángulos. Entre otras iniciativas como la migración, el almacenamiento, la consolidación o la sincronización, llevar a cabo un proyecto de integración de datos es esencial para alcanzar el objetivo.

En la práctica, sin embargo, hay muchos factores que obligan a realizar una adaptación ad hoc para ajustar el proyecto a las particularidades y necesidades de cada caso. Es lo que ocurre, justamente, a la hora de definir los roles y responsabilidades en los proyectos de integración de datos. En este sentido, los roles dependen de diferentes factores, como la necesidad de los clientes, el presupuesto, plazos, las partes implicadas o, por ejemplo, las áreas a las que afecte. 

Las necesidades y particularidades de cada proyecto, en suma, determinarán los roles. La casuística es muy variada: hay proyectos de diferente duración, más o menos críticos en infraestructura, y ello afecta ineludiblemente, ya que los roles intervinientes dependerán en gran medida de los recursos con los que se aborden y del tipo de proyecto que se vaya a llevar  a cabo. No será lo mismo un proyecto que se haga partir de unos recursos facilitados al cliente para que opere por su cuenta que otro realizado externamente y entregado como un proyecto cerrado, en cuyo caso el responsable del resultado final será el proveedor.

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Los tres roles de las iniciativas de integración

A pesar de la inevitable influencia que tienen variables como las mencionadas, podemos establecer un estándar de roles mínimo que deberían incluir las iniciativas de integración de datos, incluyendo al jefe de proyecto, al consultor de integración y al arquitecto. Sus funciones básicas son las siguientes:

  • Jefe de Proyecto: Su función es clave. Es el director del proyecto, responsable del mismo de principio a fin. Su dirección aborda el ciclo completo del proyecto: organización, ejecución y control, cierre. Su objetivo final no es otro que alcanzar los objetivos del proyecto, en los plazos estimados, con la certificación de calidad y nivel de servicio requerido. Garantizará el cumplimiento de la metodología y documentación y también será el encargado de administrar los riesgos del proyecto, así como de controlar su alcance.

  • Consultor de Integración: Cumple la función de desarrollar y construir, el modelo y requerimientos de los clientes, que deben plasmarse en el proyecto. A su vez, es responsable del cumplimiento del plan, calidad y nivel de servicio requerido por el proyecto, así como de coordinar y solucionar los puntos críticos del proyecto que afecten a lo planificado. También cumple la función de mantener al tanto al Jefe de Proyecto sobre el avance de los requerimientos que le han sido asignados.

  • Arquitecto Responsable de apoyar estratégicamente el diseño de la solución que vaya a implementarse dando recomendaciones para el planteamiento del proyecto. Aportando una visión integral de los componentes que participan o interactúan con la plataforma de integración y debe asegurar una correcta optimización de los procesos que deben desarrollarse en la plataforma de integración 

La interacción entre los distintos roles también es importante. Lógicamente, el jefe de proyecto será el que defina los roles necesarios y sus responsabilidades más al detalle y mantenga una relación constante con ellos. Por ejemplo, éste consultará y revisará un sinfín de cuestiones con el arquitectoy, una vez todo esté listo, se iniciará implementación e irán participando distintos roles, como el gerente de proyecto o los mismos usuarios.

Por lo general, el cliente debe definir un interlocutor válido, que suele denominarse el gerente de proyecto y es el que define lo que se quiere y hace el seguimiento del proceso, revisando los avances. Mantendrá reuniones periódicas con el consultor de integración para así reducir riesgos. También participan usuarios del área beneficiada, la que tiene la necesidad del proyecto, y en muchos casos en las renuniones se sugieren mejoras al requerimiento inicial, con el fin de depurar las necesidades. El objetivo, finalmente, es hacer el ciclo perfecto empezando por un desarrollo del proyecto, recomendaciones del arquitecto, implementación y, en última instanacia, las pruebas que certifiquen que el proyecto ha concluido con éxito.

Fuente imagen: cooldesign /  FreeDigitalPhotos.net

 

 

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