Las bases de datos multidimensionales se caracterizan por una mayor versatilidad que las bases de datos relacionales a la hora de realizar consultas. De hecho, a menudo éstas se crean a partir de entradas de las bases de datos relacionales, a los que se normalmente se accede mediante SQL, el lenguaje de consultas para este tipo de bases de datos.
A diferencia del carácter declarativo del lenguaje SQL (las órdenes especifican el resultado), las BDMD facilitan un tipo de análisis muy útil para el negocio, que permite extraer datos de forma selectiva y realizar consultas de distinto tipo. Sin embargo, es importante subrayar que si bien los cubos OLAP son muy ventajosos en cuanto a rapidez y procesamiento, no es posible modificar la estructura de estas bases de datos multidimensionales, por lo que cuando sea preciso introducir cambios, habrá que diseñarlos de nuevo.
Es habitual su utilización para conocer las ventas en un determinado contexto, por ejemplo, mostrar una hoja de cálculo con las ventas de un producto en una ubicación específica y durante un determinado periodo-, así como para hacer comparaciones entre distintas consultas y cuestiones similares con el fin de resumir operaciones o descubrir tendencias de negocios.
Este tipo de análisis, inaccesible para las bases de datos relacionales, resulta factible almacenando los datos OLAP en una base de datos multidimensional, donde cada atributo de los datos (zona geográfica, producto y periodo de tiempo, pongamos por caso) se considera por separado y, a su vez, puede dividirse en sub-atributos.
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El software OLAP permite descubrir relaciones nuevas o aplicar minería de datos, por lo general mediante sistemas de gestión de bases de datos multidimensionales, idóneos para realizar consultas complejas con eficiencia.
Además de generar informes que ayuden a mejorar la ventaja competitiva, en la práctica, el modelo multidimensional de datos permite acceder a grandes cantidades de información y obtener análisis de las relaciones de distintos tipos de elementos relevantes para el negocio.
La rapidez en las consultas y el procesamiento, por último, se traduce en una simplificación de los procesos y un impulso a la agilidad del negocio. Ello permite al usuario, entre otras cosas, gestionar los datos de un modo más sencillo, lo que le puede resultar de gran utilidad para corregir el contenido de un informe o para obtener una información más o menos detallada que poder compartir.