El valor de la gestión de datos

¿Qué son las bases de datos multidimensionales?

Publicado el 3/08/15 4:00
Las bases de datos multidimensionales (BDMB) son un tipo de base de datos optimizada para Data Warehouse que se utilizan principalmente para crear aplicaciones OLAP, una tecnología asociada al acceso y análisis de datos en línea. 
 
bases de datos multidimensionales

A diferencia del modelo relacional, el modelo de datos más extendido-donde la información se almacena a través de campos y registros-, las bases de datos multidimensionales se caracterizan por los siguientes atributos:

  • Se basan en la creación de aplicaciones OLAP y pueden verse como bases de datos contenidos en una sola tabla.
  • En las tablas multivaluadas se almacenan registros referidos bien a las dimensiones de la misma o a las métricas que se desean analizar, adoptando un campo o columna por cada dimensión y otro campo por cada métrica o hecho. 
  • Las tablas del modelo multidimensional se asimilan a un hipercubo o, si usamos herramientas OLAP, a un cubo OLAP. En ambos casos, las dimensiones de los cubos se corresponden con la  de la tabla y el valor almacenado en cada celda equivale al de la métrica. 

 Enlace a guía gratuita sobre Big Data y Hadoop

 

La versatilidad de las bases de datos multidimensionales

Las bases de datos multidimensionales se caracterizan por una mayor versatilidad que las bases de datos relacionales a la hora de realizar consultas. De hecho, a menudo éstas se crean a partir de entradas de las bases de datos relacionales, a los que se normalmente se accede mediante SQL, el lenguaje de consultas para este tipo de bases de datos.

A diferencia del carácter declarativo del lenguaje SQL (las órdenes especifican el resultado), las BDMD facilitan un tipo de análisis muy útil para el negocio, que permite extraer datos de forma selectiva y realizar consultas de distinto tipo. Sin embargo, es importante subrayar que si bien los cubos OLAP son muy ventajosos en cuanto a rapidez y procesamiento, no es posible modificar la estructura de estas bases de datos multidimensionales, por lo que cuando sea preciso introducir cambios, habrá que diseñarlos de nuevo.

Que son bases datos multidimensionales

Es habitual su utilización para conocer las ventas en un determinado contexto, por ejemplo, mostrar una hoja de cálculo con las ventas de un producto en una ubicación específica y durante un determinado periodo-, así como para hacer comparaciones entre distintas consultas y cuestiones similares con el fin de resumir operaciones o descubrir tendencias de negocios.

Este tipo de análisis, inaccesible para las bases de datos relacionales, resulta factible almacenando los datos OLAP en una base de datos multidimensional, donde cada atributo de los datos (zona geográfica, producto y periodo de tiempo, pongamos por caso) se considera por separado y, a su vez, puede dividirse en sub-atributos.

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

Las bases de datos multidimensionales ayudan a generar una ventaja competitiva

El software OLAP permite descubrir relaciones nuevas o aplicar minería de datos, por lo general mediante sistemas de gestión de bases de datos multidimensionales, idóneos para realizar consultas complejas con eficiencia.

Además de generar informes que ayuden a mejorar la ventaja competitiva, en la práctica, el modelo multidimensional de datos permite acceder a grandes cantidades de información y obtener análisis de las relaciones de distintos tipos de elementos relevantes para el negocio.

La rapidez en las consultas y el procesamiento, por último, se traduce en una simplificación de los procesos y un impulso a la agilidad del negocio. Ello permite al usuario, entre otras cosas, gestionar los datos de un modo más sencillo, lo que le puede resultar de gran utilidad para corregir el contenido de un informe o para obtener una información más o menos detallada que poder compartir.

¿Conocías el potencial de las bases de datos multidimensionales?

Fuente imagen: tigger11th / FreeDigitalPhotos.net

¿Quieres implementar un proyecto de Big Data?  Consulta con un experto para lograr que tu iniciativa en Big Data tenga éxito


Post relacionados:

 
 
hadoop y el bigdata

Temas: Big Data