El valor de la gestión de datos

Data migration: descubre el checklist de buenas prácticas

Publicado el 18/06/15 4:00

 La migración de datos es un proyecto estratégico que requiere una cuidadosa planificación con vistas a lograr un resultado exitoso, evitando las pérdidas de datos, asegurando la usabilidad de ela información en destino y con el fin de realizar un trabajo eficiente, que respete plazos y se ajuste a los presupuestos iniciales.

 

data migration

brijith vijayan

La lista de controles críticos o checklist es una herramienta clave para su desarrollo dentro de estos parámetros de eficiencia. En ella se enumeran las principales tareas que han de llevarse a cabo de forma previa al diseño del proyecto de data migration o bien durante su ejecución, con el fin de que éste parta de un planteamiento consistente y llegue a buen puerto sin errores, contratiempos ni gastos imprevistos.

Su utilidad se centra en identificar momentos clave y prevenir escollos en una fase temprana del proyecto para que, finalmente, podamos realizar un movimiento de datos satisfactorio. De este modo, las listas de control, listas de comprobación o checklist son documentos que sirven de base para el trabajo a realizar durante la data migration, puesto que facilitan una documentación rápida y sencilla de:

  • Puntos críticos del rpoyecto.
  • Pasos a dar en cada etapa.
  • Decisiones críticas que debeán tomarse.

 

Descarga gratis nuestra Guía sobre "Migraciones de Datos" [Introducción a la migración de datos y mejores prácticas]

 

Evitar problemas antes y durante el proceso de data migration

Puesto que una migración es un proyecto complejo, en el que entran en juego distintos procesos y participan diferentes profesionales, se hace necesaria una concienzuda preparación antes de iniciar un proyecto de data migration. Elaborar y aplicar un checklist con una serie de acciones que deben preceder a la migración propiamente dicha será esencial para evitar errores.

data migration checklist

Entre otras acciones, principalmente el checklist ha de comprobar la viabilidad del proyecto realizando una evaluación previa para determinarla, siempre dentro de un presupuesto. A su vez, antes de que dé comienzo ha de informarse a las partes interesadas y contar con su participación, incluyendo a los equipos de gobierno de seguridad que han de garantizar las restricciones de seguridad formales necesarias para el proyecto.

Identificar los recursos clave para realizar el proyecto y determinar su disponibilidad es otro punto esencial del checklist de data migration. También imprescindible la elaboración de un cronograma del proyecto y la elección de una metodología de gestión adaptable a posibles cambios. Por último, es fundamental no olvidarse de:

  • Detallar los diferentes roles de los participantes.
  • Concretar la documentación de capacitación.
  • Diseñar un plan de formación.

Pero, además de informar sobre los requisitos de la migración y ayudar a una idónea planificación, data migration checklist ayuda al desarrollo de casos de prueba y a la ejecución de la migración durante todo el proceso, desde la misma planificación hasta que demos por finalizada la iniciativa.

Tengamos en cuenta que los proyectos de migración son habituales en una empresa, por lo que se trata de situaciones nuevas las más de las veces, por lo que las probabilidades de que algo salga mal son altas. Gracias a los controles críticos podemos identificar los problemas y encontrar explicación a ellos en una fase temprana del proyecto, y ello se traduce en una toma de decisiones más rápida y fácil con el objetivo último de garantizar la entrega a tiempo y dentro de presupuesto. ¿Ya tienes tu checklist de data migration?

Fuente imagen: cuteimage /  FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

Guía introductoria a la migración de datos

Temas: Data Migration