El valor de la gestión de datos

Importancia de los sistemas de gestión de calidad de datos

Posted on Mon, Apr 27, 2015

 Importancia de los sistemas de gestión de calidad de datos

Como es bien sabido, la calidad de datos, entendida como procesos y operaciones tendentes a mejorarla, es fundamental para cualquier compañía con el fin de mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones, la imagen de la empresa y, entre otros beneficios, por ejemplo, el esencial cumplimiento de la normativa.

Dentro de este marco, la gestión de la calidad de los datos precisa de una tecnología y metodología eficaces para corregir la mala calidad de la información. Es así que los sistemas de gestión resultan claves para conseguir que los datos estén dentro de lo esperado y, de hecho, constituyen el apoyo necesario para lograr el éxito de un proyecto de calidad de datos.

Establecer la metodología o reglas de desarrollo adecuadas para cada proyecto dependerá de presupuestos y necesidades prácticas que tenga cada empresa. Por lo general, la calidad del los datos que se persigue no suele ser absoluta. Se busca obtener una buena calidad, la suficiente para que resulte funcional para cumplir los objetivos de la organización a distintos niveles.

Trabajar para obtener un 90 por ciento de calidad de los datos, un porcentaje que se fija de forma muy habitual, puede ser tan eficaz en la práctica como buscar el ciento por ciento, en cuyo caso se dispararía el presupuesto, por lo que razones de eficiencia no lo aconsejan.

Desarrollo a la medida para responder a las necesidades

En efecto, los sistemas de gestión de calidad de datos son fundamentales para la obtención de datos de buena calidad, uno de los mayores activos de toda organización. Se trata, en suma, de que implementar un desarrollo ad hoc, que responda a las necesidades de la organización con la mayor eficiencia.

Si, por un lado, el ser humano siempre participa en la entrada de datos, y ello provoca incorrecciones, el modo de resolver problemas de los sistemas de calida de datos se ejecuta bien mediante reglas automáticas o requiriendo un apoyo (intervención del usuario para la gestión de la calidad), por ejemplo generando alertas en el momento de ingresar los datos. 

Los controles de calidad de datos se incorporan en distintas fases (al introducir los datos, al integrarlos, en operaciones de carga, etc.) para que la información se corrija, enriquezca y logre la homonenidad necesaria para que, finalmente, se almacene siguiendo unos criterios de calidad estipulados.

Su importancia, por lo tanto, radica precisamente en ello, pues sólo así se evitan incongruencias, duplicaciones y errores de cualquier otro tipo que puedan acabar pasando factura. No sólo por el riesgo que supone la toma de decisiones basada en datos incorrectos sino también para prevenir ineficiencias a nivel operacional, de cumplimiento de la normativa y de imagen corporativa. No en vano, los datos consistentes y completos, gestionados con el objetivo de responder a su función, se traducen en una ventaja competitiva y los distintos sistemas de gestión de calidad de datos aplicados de forma regular son claves para lograrla.

Fuente imagen: Stuart Miles /  FreeDigitalPhotos.net  

 

Post relacionados:

New Call-to-action


Topics: Data Quality