¿Qué es un Data Warehouse para un director de ventas?

Descubre en este post qué es un data warehouse, cuáles son sus beneficios, mejores aplicaciones y qué significa para un director de ventas.


Los almacenes de datos o Data Warehouse tienen distintos niveles de uso. Más allá de una básica aplicación operacional o de la ejecución transaccional, es fácil adivinar que su mayor utilidad para un director de ventas estará relacionada con la obtención de un rendimiento analítico, del mismo modo que sucede con otros ejecutivos y mandos superiores que precisen de información estratégica para la toma de decisiones.

data warehouse

Créditos fotográficos: NicoElNino


Los datos agregados que facilita el Data Warehouse son una valiosa información de negocio, siempre y cuando se haya generado un modelo de datos apropiado, diseñado para satisfacer las necesidades concretas. En este sentido, por ejemplo, el director de ventas puede acceder a:

  • Información agregada a partir de los datos operacionales para consultar los totales diarios, semanales, mensuales o anuales históricos de venta.
  • O bien acceder a información en tiempo real, recurriendo al análisis de los grandes datos que proporciona la tecnología de Big Data. 

Aunque la estructura de estos almacenes de datos es relacional, la implementación de tecnología de Big Data para almacenar y analizar datos desestructurados es perfectamente compatible con ellos. En este sentido, los productos que se desarrollan son flexibles para así adaptarse a que las empresas esperan de un Data Warehouse.

De este modo, considerando que un Data Warehouse está orientado a la toma de decisiones y la gran utilidad que puede tener para un director de ventas, con la implementación de las tecnologías adecuadas también puede ser un componente clave a la hora de dar respuesta a los grandes datos.

 

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La versatilidad de los almacenes de datos

Además de una arquitectura a la medida entre tecnología tradicional y tecnología de Big Data, según los requerimientos de cada caso, sacaremos el mayor partido de los almacenes de datos a la hora de tomar mejores decisiones combinando de forma certera el desarrollo de modelos de datos y las herramientas de análisis.

Gracias a esos diferentes análisis realizados a partir de los datos de detalle que contiene el Data Warehouse, los directores de venta podrán obtener información valiosa que muestre indicadores de negocio útiles para la toma de decisiones estratégicas.

que es datawarehouse

Cualquier información que pueda servir para mejorar las cifras de ventas será de interés para el director de ventas. Gracias a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de almacenamiento y análisis de información se abren grandes oportunidades para abordar planteamientos integrales, que vayan más allá del sector de ventas.

Y, del mismo modo, el trabajo interdepartamental implica a la dirección de ventas como una pieza más del puzle a la hora de planificar una mejor gestión de la organización. El objetivo es lograr una ventaja comparativa que se traduzca en diferentes beneficios como:

  • Ahorro de costes.
  • Mejora en la imagen corporativa.
  • Aumento de las ventas.

Los informes obtenidos a partir de los datos contenidos en el Data Warehouse proporcionan al Director de Ventas una visión global e integrada de datos coherentes y fiables, internos o externos a la organización, con información histórica o, en proyectos de Big Data, también a gran velocidad y en tiempo real para poder tomar decisiones rápidas que mejoren los negocios en el día a día.

Fuente imagen: Business And Financial / FreeDigitalPhotos.net

 

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