El valor de la gestión de datos

Sácale el mayor partido al big data marketing

Posted on Thu, Jan 31, 2019

La transformación digital en las empresas, ha hecho que a día de hoy muchos de los procesos que se llevan a cabo dentro de una entidad para mejorar el negocio se realicen haciendo uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, el Big Data Marketing se ha vuelto muy popular, ya que nos ayudará a que los clientes tengan una mejor experiencia y podamos ensalzar nuestros productos y servicios de una forma mucho más adecuada. Si bien el marketing siempre ha existido dentro de las empresas como un proceso fundamental para proporcionar a los clientes lo que necesitan en cada momento, esta experiencia de la que hablamos puede ralentizarse si hacemos uso de las técnicas tradicionales. Es por ello que debemos apostar por los nuevos formatos que nos ofrecen una respuesta mucho más inmediata y fiable.

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El buen uso del Big Data en el marketing

Cuando hablamos de Big Data Marketing nos referimos al conjunto de acciones que se llevan a cabo para gestionar datos de interés de una forma casi automática. Las técnicas de marketing de antaño nos proporcionaban información importante para conocer los gustos, preferencias o intereses de nuestros clientes. Y de esta manera, podíamos ofrecerles productos y servicios personalizados para ellos. Sin embargo, este proceso era lento, ya que se hacía de forma manual y había que invertir largas jornadas de trabajo realizando análisis exhaustivos para llegar a esos datos que tanto nos interesaban. Con la llegada de la digitalización en las empresas esto ha cambiado, puesto que el Big Data nos ofrece la posibilidad de obtener numerosos datos relevantes y poder analizarlos en tiempo real, para conocer de una forma mucho más rápida lo que necesitamos saber sobre nuestros clientes.

A menudo, los usuarios se quejan de no poder tomar las decisiones acertadas debido a una falta de información o porque no conocen todos los detalles que va a conllevar su compra. La demanda y el perfil de los clientes está cambiando a pasos agigantados y es por ello que necesitamos hacer uso de plataformas convenientes para que estos conozcan a la perfección cómo es nuestra organización o qué es lo que ofrecemos y así puedan tomar una decisión rápida y concisa. El Big Data Marketing nos ayuda a ello, presentándose como una técnica innovadora que reúne todos los métodos tradicionales, pero dentro de un soporte digital con un sistema adecuado.


¿Cuáles son sus beneficios?

El principal beneficio que nos aporta el Big Data Marketing es que vamos a poder dar respuesta a los clientes de una manera mucho más rápida. Debemos conocer cuáles son sus preferencias e intereses lo antes posible para que se den cuenta de la inmediatez de nuestra organización.

Así mismo, es importante destacar que gracias a estas nuevas técnicas podemos personalizar la experiencia del cliente. ¿Qué es lo que necesita?, ¿qué está buscando? Son algunas de las cuestiones que podremos resolver rápidamente, puesto que los datos que obtendremos a través del Big Data Marketing nos ofrecerán toda esa información que necesitamos para poner en valor nuestros productos y servicios, además de nuestra organización en general.

Otro aspecto importante es que al hacer uso del Big Data Marketing contaremos con formatos innovadores para poder dar a conocer todo lo que ofertamos. Hablamos de plataformas web o redes sociales que nos permiten que podamos analizar la información que hemos obtenido y traducirla en una respuesta clara para los consumidores. De esta manera contaremos con información detallada de todas las interacciones que hay dentro de un proceso de compra, reuniéndose desde los propios consumidores hasta la organización, incluyendo otros muchos aspectos.


El objetivo al que queremos llegar

Nuestro objetivo como organización debe ser claro: debemos saber diferenciar nuestro negocio, al igual que los productos y servicios que ofertamos. Lo importante es poder ser más competitivos, crear una ventaja que nos ponga por delante en comparación con el resto y finalmente poder ofrecerle al cliente una experiencia muy superior. Con el Big Data Marketing tenemos la oportunidad de hacerlo debido a que nos proporciona una gran cantidad de datos relevantes para crear este clima favorecedor.

 

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Topics: Big Data