El valor de la gestión de datos

Claves para saber si conviene utilizar Hadoop

Publicado el 26/12/14 5:00
La utilización de la plataforma open source Hadoop puede ayudarnos sobremanera a sacar partido a los datos externos con el fin de mejorar la estrategia de negocio. Sin embargo, no en todos los casos convendrá de un modo claro explotar la información proveniente de fuentes externas.

 

hadoop_y_su_arquitectura.jpg

Créditos fotográficos: grandeduc

 

Por un lado, el actual contexto dominado por una digitalización generalizada, la tecnología móvil y el Internet de las Cosas propicia y, al mismo tiempo, impulsa tecnologías capaces de extraer valor de las mismas. En este cometido, Hadoop es el líder indiscutible a la hora de brindar soluciones de Big Data a bajo coste, por lo que su uso es casi obligado, si bien existen otras alternativas que quizá pudiera interesarnos valorar.

A la hora de evaluar si conviene utilizar Hadoop, hay que tener en cuenta las siguientes claves:

  • Hadoop es la herramienta más eficiente para analizar Big Data: eficaz y a un bajo coste.

  • Hadoop permite sacar partido a información desestructurada que teníamos guardada en repositorios sin utilizar.

  • Hadoop facilita extraer valor de los grandes datos en tiempo real.

  • Hadoop puede (y debe) integrarse en el ecosistema de gestión de datos que trabaja con información estructurada y, por ejemplo, con aplicaciones en la nube, con el fin de extraer el máximo valor de la información.

 
Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

La ventajosa arquitectura de Hadoop

Con un sinfín de fuentes de datos nuevas y dispares produciendo información de forma constante, se hacen necesarias herramientas capaces de trabajar con ellas. Su aportación resulta imprescindible para así poder:

1. Conocer mejor a nuestros clientes.

2. Lograr una mayor eficacia operativa.

3. Maximizar la rentabilidad de los activos del negocio.

La gran ventaja que nos ofrece Hadoop es la posibilidad de analizar información de todo tipo (grabaciones de audio de call centers, imágenes de cámaras de seguridad, etc.) que la empresa tiene almacenada desde hace tiempo, sin sacar beneficio alguno de ella.

 

Objetivo Hadoop: maximizar el valor del dato

Toda esta información desestructurada puede utilizarse mediante un eficiente procesamiento de datos que no requiere costosas tecnologías. Muy al contrario, la arquitectura de Hadoop hace posible su uso:

- Gracias a la suma de su núcleo más el ecosistema que ha surgido para mejorar sus funcionalidades.

- Siempre que se integre su arquitectura con el resto de la tecnología de gestión de datos para lograr un todo unificado.

Agregar Hadoop al ecosistema de tratamiento de datos implica un grado de madurez tecnológica que no siempre es fácil alcanzar, si bien como objetivo es un desafío que proporcionará grandes recompensas. No olvidemos que el el dato es el recurso natural de las organizaciones, por lo que los datos de calidad permitirán tanto mejorar los procesos internos como la toma de decisiones estratégicas.

Se trata de una oportunidad inédita para enriquecer los procesos de BI de un modo hasta ahora inimaginable. Si bien la valoración última que se haga en cada caso será la que aconseje o no finalmente su adopción. Y, en todo caso, aún decidiendo no hacerlo, es importante conocer qué posibilidades nos brinda, pues en un momento determinado podría ser conveniente optar por Hadoop. No en vano, dejar pasar la oportunidad podría suponer una desventaja competitiva importante, cuando no imposible de superar.

 

 

Post relacionados:

 

hadoop y el bigdata

Temas: Big Data