¿Qué es el Apache Hadoop?

Descubre qué es el Apache Hadoop y qué soluciones aporta al negocio. Toma nota de las características de su ecosistema y sus posibilidades de futuro.


Mucha gente aún se pregunta qué es el Apache Hadoop. Tiene que ver con big data, Hortonworks están implicados pero ¿en qué consiste reamente? Apache Hadoop es un framework de código abierto que permite el almacenamiento distribuido y el procesamiento de grandes conjuntos de datos en base a un hardware comercial. En otras palabras, Hadoop hace posible a las organizaciones obtener conocimiento rápidamente a partir de cantidades masivas de datos, estructurados y no estructurados, posicionándolas al nivel de las exigencias actuales de los mercados en términos de dinamismo y capacidad.

apache hadoop

spainter_vfx

El ecosistema Hadoop cuenta con soluciones de todo tipo para cubrir cualquier necesidad que pueda presentarse al negocio en materia de:

  •  Gestión de datos.

  •  Acceso a los datos.

  •  Gobernabilidad e integración de datos.

  •  Seguridad de la información.

  •  Operaciones.

hadoop y el bigdata

Son precisamente estas funcionalidades las que mejor definen qué es el Apache Hadoop aunque, para conocer realmente las posibilidades de esta herramienta y el secreto de su versatilidad, hay que comprender el origen de los beneficios que aporta; los que impulsan a muchas corporaciones a decantarse por esta alternativa para sus proyectos big data. Todas las ventajas de Hadoop se basan en algunas de sus principales cualidades:

  •  Escalabilidad: esta herramienta permite almacenar y distribuir conjuntos de datos inmensos en sus cientos de servidores que operan en paralelo, permitiendo olvidarse de los límites que otras alternativas imponen.

  •  Velocidad: garantiza una eficiencia de procesamiento que nadie puede igualar, ¿de qué otra forma se pueden procesar terabytes de información en pocos minutos?

  •  Efectividad en costes: el almacenamiento de datos se convierte en una realidad para las empresas ya que la inversión necesaria pasa de ser decenas de miles de Euros por terabyte a quedarse reducida a cientos de Euros por terabyte.

  •  Flexibilidad: ¿nuevas fuentes de datos? no hay problema, ¿nuevos tipos de datos? por supuesto... Apache Hadoop se adapta a las necesidades del negocio y le acompaña en su expansión, aportando soluciones reales para cualquier iniciativa que surja.

  •  Resistencia al fracaso: su tolerancia a errores es uno de sus atributos mejor valorados por los usuarios ya que toda la información contenida en cada nodo tiene su réplica en otros nodos del cluster. En caso de producirse un fallo siempre existirá una copia lista para ser usada. 

 

hadoop elephant rgb resized 600 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

Qué es el Apache Hadoop: soluciones para el negocio

Todo problema requiere de una solución y, por eso, aproximarse a descubrir qué es el Apache Hadoop implica adentrarse en los proyectos de Apache Software Foundation.  Cada uno de ellos ha sido desarrollado para ofrecer una función explícita y, por eso, cada uno cuenta con su propia comunidad de desarrolladores, así como ciclos de lanzamiento individuales. Desplegar, integrar y trabajar con Hadoop tiene que ver con:

1. Gestión de datos: el objetivo es almacenar y procesar grandes cantidades de datos en una capa de almacenamiento de escalabilidad horizontal y, para lograrlo surge Hadoop Distributed File System (HDFS). Esta tecnología, que trabaja a través de hardware de bajo coste, sienta las bases para la escala eficiente desde la capa de almacenamiento. También se apoya en Apache Hadoop HILO, que proporciona la gestión de recursos y arquitectura conectable para permitir una amplia variedad de métodos de acceso a datos, haciendo posible operar en los datos almacenados en Hadoop con los niveles de rendimiento y de servicio deseados. Por último Apache Tez, que obra la magia, procesamiento big data casi en tiempo real, gracias a su generalización del paradigma MapReduce que gana en eficacia.

2. Acceso a datos: no se puede contar con la perspectiva necesaria para responder a la cuestión qué es el Apache Hadoop sin conocer que uno de sus puntos fuertes es la accesibilidad que garantiza, al permitir interactuar con los datos en una amplia variedad de formas  y en tiempo real. Las aplicaciones que lo consiguen son:

  •  Apache Hive: la tecnología de acceso de datos más ampliamente adoptada.

  •  MapReduce: que permite crear aplicaciones que procesan grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados en paralelo.

  •  Apache Pig: una plataforma para el procesamiento y el análisis de grandes conjuntos de datos.

  •  Apache HCatalog: que proporciona una forma centralizada para los sistemas de procesamiento de datos que hace posible comprender la estructura y la ubicación de los datos almacenados en Apache Hadoop.

  •  Apache Hive: almacén de datos que permite un fácil resumen y el lanzamiento de consultas ad-hoc a través de una interfaz similar a SQL para grandes conjuntos de datos almacenados en HDFS.

  •  Apache HBase: sistema de almacenamiento de datos orientada a columnas NoSQL que proporciona acceso a la lectura o escritura big data en tiempo real para cualquier aplicación.

  •  Apache Storm: añade capacidades fiables de procesamiento de datos en tiempo real.

  •  Apache Kafka: es un sistema de mensajería rápida y escalable de publicación-suscripción que se utiliza a menudo en lugar de los corredores de mensajes tradicionales, debido a su alto rendimiento, replicación y tolerancia a fallos.

  •  Apache Mahout: proporciona algoritmos de aprendizaje automático escalables para Hadoop que sirven de gran apoyo a los data Scientist en sus tareas de agrupamiento, clasificación y filtrado.

  •  Apache Accumulo: dispositivo de almacenamiento de datos de alto rendimiento que incluye sistemas de recuperación. 

¿Quieres implementar un proyecto de Big Data?  Consulta con un experto para lograr que tu iniciativa en Big Data tenga éxito


3. Gobernabilidad e integración de datos: hace posible la carga de datos rápida y eficiente en base a la intervención de:

  •  Apache Falcon: es un marco de gestión de datos que simplifica la gestión del ciclo de vida de datos y su procesamiento, permitiendo a los usuarios configurar, administrar y orquestar el movimiento de datos, su procesamiento en paralelo, la recuperación de errores y la retención de datos; en base a políticas para la gobernabilidad.

  •  Apache Flume: permite mover, de manera agregada y eficiente, grandes cantidades de datos de registro de muchas fuentes diferentes a Hadoop.

  •  Apache Sqoop: agiliza y facilita el movimiento de datos dentro y fuera de Hadoop.

4. Seguridad: Apache Knox es el encargado de proporcionar un único punto de autenticación y acceso a los servicios de Apache Hadoop en un clúster. De esta forma se asegura la simplicidad en materia de seguridad, tanto para los usuarios que acceden a los datos del cluster, como para los operadores que se encargan de la administración del cluster y controlan su acceso.

5. Operaciones: Apache Ambari ofrece la interfaz y las API necesarias para la provisión, gestión y monitorización de racimos de Hadoop y la integración con otros software de la consola de gestión. Apache Zookeeper coordina procesos distribuidos, permitiendo a las aplicaciones distribuidas el almacenamiento y mediación de cambios a la información de configuración importante. Por último, Apache Oozie se encarga de garantizar la lógica de trabajo en las tareas de programación.

A día de hoy, con las nuevas plataformas serverless, el cloud, Spark, Kafka y el auge de la ingeniería de datos, Apache Hadoop ha perdido cierta relevancia. Es la consecuencia lógica de la transición del business intelligence y big data a la inteligencia artificial y machine learning. Sin embargo, a pesar de los cambios, esta tecnología y su ecosistema continuarán adaptándose para, presumiblemente, volver a liderar, en algún momento, la evolución digital, como ya hicieron en su día.

 

Post relacionados:

 

hadoop y el bigdata

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.