¿Conoces las posibilidades de Big data sector banca? ¿Y los retos que plantea a las organizaciones?
Las empresas que están centradas en el cliente, como los bancos, tienen más datos que otras acerca de ellos, pero no siempre se cuenta con el nivel de inteligencia necesario sobre los datos. El desafío de big data sector banca es enfrentarse en plenitud de capacidades a la inmensa variedad y volumen de datos disponibles. Contar con las herramientas necesarias para procesar el porcentaje, cada vez mayor, de datos que existen sobre cada cliente con el objetivo de convertirlos en conocimiento.
Al mismo tiempo, el usuario es cada vez más tecnológico, más sofisticado y mucho más exigente. De la misma forma que los grandes datos suponen un reto en todo lo relativo a la detección del fraude, también lo son en tanto en cuanto se intenta colmar las expectativas de un cliente que ya no se conforma con lo mínimo, cada vez quiere más y mejor.
Big data sector banca y la satisfacción del cliente
En base a sus experiencias con otras organizaciones, los consumidores de productos financieros tienen expectativas similares en lo que respecta a las aplicaciones bancarias. Sin embargo, si no se dispone de un profundo conocimiento de los clientes, los bancos se ven incapaces de cumplirlas. El resultado son consecuencias negativas como la siguientes:
- Oportunidades de ingresos perdidas.
- Reducción del volumen de la cartera de clientes.
- Falta de la suficiente agilidad competitiva.
La falta de visión nubla la toma de decisiones cuando no se saben aprovechar las oportunidades de big data sector banca. Quienes no consiguen identificar las tendencias críticas del negocio ven cómo, rápidamente, su posición de mercado involuciona.
Para evitarlo es necesario:
- Disponer de los datos e identificar cuáles interesan y cuáles no.
- Contar con la capacidad de almacenamiento suficiente.
- Valerse de herramientas de analítica avanzada.
- Transformar la abstracción de los datos en conocimiento, aplicable a decisiones precisas y acciones concretas.
De esta forma, en base a una visión única muy completa, la que aporta big data al sector banca, se puede innovar, ofrecer al cliente lo que desea y necesita, mejorar el servicio y garantizar la sostenibilidad del negocio.
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Gestión del riesgo y detección del fraude: la optimización de big data sector banca
Los ejecutivos bancarios de acuerdo en que big data tiene el potencial de transformar sus negocios, pero las estrategias big data sector banca no se limitan al marketing, sino que también cumplen una función mucho más crítica: mejorar la gestión del riesgo y potenciar la detección prematura del fraude.
Cuando se dispone de la información necesaria acerca de cada cliente es posible:
- Analizar sus características individuales y su potencial.
- Categorizar su perfil, incluyéndolo en alguno de los segmentos predefinidos.
- Personalizar precios y ofertas, en función del riesgo que implica para la organización.
De esta forma, los datos cumplen una función protectora que logra minimizar el riesgo y ahorrar costes, desde administrativos, hasta legales y, por supuesto, financieros.
Por otra parte, las nuevas técnicas big data sector banca de cyber-seguridad plantean una efectiva resistencia a comportamiento criminales y fraudulentos, ayudando a su detección prematura, que consigue evitar:
- Estafas online y a nivel de tecnología móvil.
- Accesos no autorizados.
- Ataques a determinados tipos de operaciones bancarias, como las transferencias de dinero.
- Creación de cuentas fraudulentas.
- Vigilancia de activos a través de cuentas corrientes.
Big Data sector banca abre las puertas a una nueva forma de hacer negocios, más eficiente y segura; a la vez que proporciona los medios para entregar al cliente una experiencia única, personalizada, sin fisuras y altamente satisfactoria.
¿Conoces las aplicaciones de big data sector banca que más convienen a tu negocio?