Big Data: ¿cuáles son las ventajas de optar por una open source?

Descubre las últimas tendencias en open source para big data y las ventajas que aportan a tu negocio.


Open source software o software de código abierto es aquél cuyo código fuente queda disponible a cualquier persona u organización para su modificación o mejora. Ésta es su principal característica y radica precisamente en una parte casi invisible, escondida para muchos: el código fuente. Las big data open source no requieren de una licencia, ni obligan a comprometerse a no realizar cambios en el software. Precisamente se basan en lo contrario, en fomentar un entorno de desarrollo colaborativo que expanda los límites de la solución, para avanzar hacia su mejora continua con la aportación de todos.

Pese a que resulta la forma idónea de explotar el big data, open source, como término y como idea, causa muchas dudas en quienes se plantean esta opción de software. Las principales zonas grises son:

  •  La contribución: es la esencia del concepto código abierto y no ha de verse como un trabajo que se hace para el software, sino que se ha de entender como un mantenimiento. Al fin y al cabo, los beneficios también reportan en la propia organización.

  •  El desarrollo: no se trata de convertir el software en la prioridad principal del negocio, sino más bien de buscar garantizar la agilidad. Una solución de estas características aumentará la capacidad de respuesta a la hora de hacer frente y dar cobertura a las necesidades organizacionales que vayan surgiendo.

  •  La seguridad: algo que no debería preocupar, sobre todo si se tiene en cuenta que empresas como Google o, un caso aún más significativo, la web de la Casa Blanca (Whitehouse.gov) la utilizan.

  •  El precio: muchos piensan que barato o gratis es sinónimo de malo o peor. Pensar en la posibilidad de un software gratuito aumenta su recelo, pero lo cierto es que en el mundo de big data, open source es igual a calidad.

opensource logo resized 600 

 

Tendencias en big data open source ¿las conoces?

Las tendencias en tecnologías big data open source pueden clasificarse en cuatro grandes grupos, atendiendo al tipo de servicio que proveen: almacenamiento, plataformas de desarrollo, herramientas de desarrollo y herramientas de integración, análisis y reporting. Las más buscadas son:

  • Almacenamiento: Apache Hadoop, Hortonworks, Hadapt, MongoDB, Hbase, Cassandra, PostgreSQL, MariaDB, MYSql o TokuDB.

  • Plataformas de desarrollo: Impala, OpenStack, Storm, Cascading, REEF, Pattern, Red Hat o Lingual.

  • Herramientas de desarrollo: Apache Mahout, R y Phyton.

  • Herramientas de integración, análisis y reporting: Talend, Pentaho, Jaspersoft o Splunk.

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

Big data open source: las 8 ventajas que aportan a tu negocio

Superadas las reticencias iniciales, es momento de centrarse de lleno en los beneficios del software de código abierto:

1. Reducir costes: evitas licencias y tasas. El concepto open source es libre y es abierto. Beneficiarte de su know how es gratuito.

2. Aumentar la calidad: porque sus desarrolladores siguen trabajando para aumentar las prestaciones del producto y su alcance en tiempo real.

3. Hacerse con el control: ya no será el proveedor de servicios quien dicte las reglas sino que tú y tu negocio podéis decidir qué modificaciones hacer en base a las necesidades de cada momento y al presupuesto disponible.

4. La continuidad está garantizada: a diferencia de lo que puede suceder contratando los servicios de un proveedor. Cuando un líder o un desarrollador deja de trabajar en una big data open source, alguien nuevo llega, tomando el relevo y continuando su labor.

5. Desarrollar a tu equipo de IT: que crecerá y se especializará al colaborar con las comunidades open source, adquiriendo una mejor perspectiva de su trabajo y familiarizándose con nuevas herramientas y recursos que pondrán al servicio de la organización.

6. La seguridad no es un problema: aunque es una de las cuestiones que más suelen preocupar a quienes se plantean optar por una big data open source. El hecho es que, precisamente esta realidad supone un reto para los mejores profesionales y talentos del sector, que no paran de sumarse a la revisión del código para aumentar su integridad.

7. Sufrir menos "problemas técnicos": las temibles bugs están en peligro de extinción en lo que concierne a las open source. Los miembros de las comunidades de código abierto son numerosos y por eso, estos "parásitos" son encontrados y eliminados más rápidamente.

8. Poder olvidarse de las actualizaciones: cuando se compra una licencia es inevitable pensar que el momento de la actualización llegará, más tarde o más temprano, con el consiguiente desembolso y, por desgracia, en muchas ocasiones, sin que ello se vea reflejado en una contraprestación que aporta valor. Esta práctica tan habitual en el software comercial no sucede en términos de big data open source.

Sin embargo, a pesar de los beneficios es necesario contextualizar y, a la hora de tomar una decisión acerca de optar o no por una open source hay que tomar en consideración el tamaño de la organización. Pese a que podría decirse que resulta la mejor alternativa para una empresa de pequeño tamaño, las grandes corporaciones deberían evaluar con cautela si realmente las ventajas superarían los inconvenientes.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.