Toma de decisiones inteligentes en clave Big Data sobre plataformas Microsoft, Linux o Unix

Hay muy diferentes tipos de software de BI (Business Intelligence) que permiten trabajar con una gran diversidad de fuentes de datos para así superar


big data microsoft

Hay muy diferentes tipos de software de BI (Business Intelligence) que permiten trabajar con una gran diversidad de fuentes de datos para así superar las limitaciones del software tradicional, incapaz de dar respuesta a las nuevas necesidades de recopilación, integración, accesibilidad y análisis de este gran volumen de información.

Las herramientas de Big Data que se ejecutan en los sistemas Microsoft, Linux o Unix facilitan el trabajo con conjuntos masivos de datos en cualquiera de estos procesos de BI, por lo que son de gran utilidad como complemento al software convencional por su capacidad de recolección integrada de datos y análisis de multitud de fuentes y aplicaciones.

La gama de soluciones, ya sean paquetes comerciales o software de código abierto, es realmente amplia y permite satisfacer cualquier necesidad de configuración para aprovechar los grandes datos en función de requerimientos y preferencias del usuario.

Su conveniencia dependerá de la valoración de sus pros y sus contras para cada caso. Según un informe de Forrester Research, las ofertas de BI open source brindan las capacidades que las empresas requieren, con la gran ventaja de ser de uso libre (sin costes en licencias), si bien en ocasiones presentan deficiencias y no ofrecen la asistencia técnica que puedan tener los productos propietarios.

En la misma medida que el mercado aporta soluciones de BI, la comunidad de código abierto igualmente desarrolla un sinfín de herramientas que incluyen plataformas completas, almacenes y bases de datos, software para hojas de cálculo, minería o, entre otras funcionalidades, la presentación de datos.

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

Soluciones de BI

Aunque los diferentes sistemas operativos suelen ser compatibles con los distintos tipos de software de BI, en ocasiones puede ser importante elegir el que mejor vaya a cubrir nuestras necesidades. A continuación, algunas de las herramientas más más conocidas del sector:

  • QlikView, con distintos productos para desarrollar una aplicación a la medida, además de herramientas clasificadas por sector. La plataforma de Business Discovery QlikView permite recolectar datos variados como ERP, CRM, DW y bases de datos SQL, etc. y presentarlos de forma muy visual. 
  • SAP BusinessObject permiten hacer análisis avanzados, cuadros de mando, consultas, informes, búsquedas mediante distintos productos comerciales, como SAP BusinessObjects Analysis, SAP Crystal Reports, SAP BusinessObjects Web Intelligence, SAP BusinessObjects Design Studio, SAP BusinessObjects Dashboards, o Aplicaciones móviles de SAP BusinessObjects. 
  • Oracle Business Intelligence también es una plataforma BI completa que permite crear soluciones BI desde fuentes de datos diversas, con sistema Oracle y que no son de Oracle. Dentro del Oracle Business Intelligence Standard Edition One, encontramos productos como Big Data Ampliance, Business Activity Monitoring, Business Inteligence Foundation, BI Publisher, Crystal Ball o Data Integrator. 
  • Microsoft combina datos relacionales con los no estructurados de Hadoop y muchos de sus productos se orientan a ampliar la funcionalidad de SQL Server, del Excel o, por ejemplo, del SharePoint. Algunos de los componentes de la pila de Microsoft BI facilitan la accesibilidad y el uso de Hadoop. En particular, destacan las novedades Microsoft SQL Server 2014, Intelligent Systems Service (ISS), Microsoft Azure, Analytics Platform System (APS), o Power BI para Office 365. 
  • Targit BI Suite está compuesta por la plataforma Targit Decisión Suite con herramientas de descubrimiento de datos, self-service analytics, informes y cuadros de mando en tiempo real. 
  • Pentaho BI, una solución BI completa de código abierto, reúne en una única plataforma con funcionalidades descargados de forma conjunta o en función de las necesidades del usuario, al igual que ocurre con Oracle y Targit. Pentaho BI Entreprise Edicion incluye Pentaho Reporting, Pentaho Analysis, Pentaho Dahboards, Pentaho Data Integration, Pentaho Data Mining. 

 Post relacionados:


Fuente imagen: Cooldesign / FreeDigitalPhotos.net

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.