El data management es un activo estratégico con un gran potencial para el marketing en el actual contexto de grandes datos. Las empresas adoptan herramientas de Big Data para impulsar su competitividad. Según una reciente encuesta de EMC Corporation, la mayor parte (79%) considera que las nuevas tecnologías de la información (TI) les ayudará a tomar mejores decisiones, mientras que cerca de un tercio afirma que ya obtiene ventajas competitivas.
La era de la información que vivimos convierte a los datos en un valioso recurso que ofrece grandes oportunidades a las empresas, hasta el punto que cuesta creer que les sea posible sobrevivir sin invertir en gestión de big data. En el campo del marketing, por ejemplo, una base de datos actualizada, con datos de calidad, constituye un recurso decisivo a la hora de lanzar un producto o servicio o de de llevar a cabo una campaña de marketing.
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Bases de datos inteligentes en un mundo inteligente
Los patrones numéricos son la mejor manera de asegurar que las compañías toman las decisiones correctas sobre cómo operar más eficientemente y hacia dónde dirigir sus recursos. Los datos se han convertido en el baluarte de la estrategia.
Muchos ejecutivos dicen que cuanto más grande es el big data, mejor. Y tal vez ningún área de la empresa se puede beneficiar del big data tanto como la de marketing.
Una encuesta de Forbes Insights realizada en asociación con la compañía de big data AI Rocket Fuel ha descubierto que los especialistas en marketing que usan big data generan más beneficios con sus iniciativas que aquellos que no los usan. Son más propensos a generar ideas útiles sobre los consumidores y son más propensos a ver aumentos en las ventas, lo cual es el santo grial de las iniciativas de marketing.
A medida que el flujo de interacciones online aumenta y se acelera, las empresas necesitan información relacionada más rápidamente. La encuesta muestra que hay un aumento en el uso del machine learning o de la inteligencia artificial que puede arrojar información sobre el comportamiento del consumidor.
Sin embargo, el Big Data es un desafío para las empresas y los profesionales del marketing. Tres de cada cuatro empresas (75%) consideran un reto el almacenamiento y análisis de big data, caracterizado por su diversidad, si bien las compañías lo emplean para orientar sus decisiones estratégicas (78%) y para gestionar el marketing y la comunicación (73%). Además, más de la mitad de ellas (63%) enfoca esta nueva realidad de grandes volúmenes de datos invirtiéndo en las áreas de TI y en servicios al cliente, según una encuesta de The Econnomics.
Sin embargo, aunque las nuevas tecnologías permiten extraer valor de Big Data, el éxito no es la norma. De hecho, los expertos observan que se emplean cuantiosos recursos en almacenar datos de los clientes sin establecer previamente los objetivos. Según advierte Michael Plimsoll, director de marketing en Adobe, éstos han de perseguir una meta, “los objetivos al principio de todo el proceso” para que la gestión de datos resulte productiva y atraiga al cliente de forma duradera.
Plimsoll explica que el uso del Big Data en el marketing debe seguir cuatro pasos:
En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, que genera enormes cantidades de información, saber analizar el big data y convertirlo en información valiosa constituye una gran ventaja competitiva que ayudará a diseñar exitosas políticas de gestión de ventas y marketing.
De acuerdo con Gartner, para 2020 habrá 30 mil millones de dispositivos conectados, y también se disparará el valor económico del Internet de las cosas. En un futuro que se prevé cercano, los dispositivos inteligentes transformarán nuestra realidad más cotidiana y representarán grandes oportunidades para los vendedores. Todavía a una escala mayor que ahora, constituirán un reto tanto los riesgos relacionados con la privacidad y la seguridad, como las “ventajas asociadas a un mayor intercambio de datos e interacción con las marcas”, dice el jefe de operaciones de Affectv, Ray Jenkin.
Los beneficios del big data son claros: aquellos que lo utilizan con más frecuencia dicen que sus iniciativas de marketing son más eficientes y eficaces. Son capaces de llegar a la audiencia correcta con más frecuencia, y reconocer un mayor retorno de su inversión. Más de la mitad de los ejecutivos ve beneficios al usar big data. Y la mayoría cree que la capacidad de recopilar datos y analizarlos rápidamente en un número creciente de formas será más importante en los próximos años. Esto se debe a que las agencias ya están viendo beneficios tangibles.