El valor de la gestión de datos

Bases de datos inteligentes en un mundo inteligente

Posted on Mon, Mar 18, 2019

Una de las tendencias tecnológicas que están marcando y marcarán de un modo más impactante cada uno de los ámbitos de nuestra vida cotidiana es la Inteligencia Artificial, una ciencia tremendamente avanzada al servicio de múltiples aplicaciones. Su modo de trabajar está basado en la recopilación de una cantidad ingente de información que se almacena en bases de datos inteligentes para su posterior análisis y comprensión.

base de datos inteligente

Cuando nos referimos a la inteligencia de estos datos es porque, en esencia, esta es la finalidad de la IA: ser inteligente. Y, en consecuencia es el objetivo de todas las aplicaciones de próxima generación que cambiarán el modo de hacer las cosas. No se trata de almacenar la información sin más, sino de interpretarla.

Un gran ejemplo lo tenemos en los vehículos de conducción autónoma: automóviles que tienen la inteligencia de responder por sí solos a imprevistos y a condiciones que cambian rápidamente. Su método se basa en la inteligencia de los datos: después de recopilar una cantidad incontable de información, saben darle un significado y actuar en consecuencia.


El Big Data no es suficiente

La informática también debe enfocarse a cumplir este objetivo. Somos conscientes de que la información tiene que ser segura y estar conectada, pero también hemos de reconocer que los productos de próxima generación necesitan algo más: saber el porqué de los datos, cuándo y dónde se producen, y analizar su repercusión.

Cada dos años, las empresas duplican -como mínimo- la cantidad de datos que almacenan. Pero muchas de ellas se quedan ahí, no dan más pasos en la gestión de su información.

El futuro de la informática en general y de la administración de datos en concreto pasa por avanzar mucho más en el proceso, creando plataformas de información inteligente. Dicho de otro modo, el reto a corto plazo es la utilización de bases de datos inteligentes que sepan comprender y razonar.


Elementos de la inteligencia de los datos

Las bases de datos inteligentes se basan en dos componentes esenciales que toda empresa debe incluir en sus plataformas de gestión de la información. Estos son:  

  • El mapa de datos en vivo: actualiza de un modo constante los metadatos (estructurales, semánticos, de uso y de cualquier tipo) de toda la información que fluye en la empresa.

  • El motor de inferencia: analiza los datos para aplicar reglas lógicas y obtener una nueva información. Puede deducir las intenciones del usuario y proporcionar recomendaciones sobre la mejor manera de utilizar estos datos dependiendo de su propósito.


Se trata pues de combinar la base de datos tradicional con las técnicas desarrolladas en el campo de la Inteligencia Artificial. Esta unión hace posible gestionar conocimiento complejo a través del procesamiento de información simple.


Ventajas de las bases de datos inteligentes para las empresas

Puesto que vivimos en una era digital marcada por los datos como eje principal de cualquier actividad empresarial, el enfoque de la gestión de la información debe saber aprovechar todos los beneficios que ofrece la tecnología avanzada.

El hecho de integrar las técnicas de la Inteligencia Artificial en las bases de datos ofrece estas ventajas:

  • Deducción de hechos mediante el análisis de datos aislados y la búsqueda de nexos comunes.

  • Mayor flexibilidad y capacidad para la gestión de datos complejos y de gran volumen.

  • Disminución del tiempo de análisis de la información.

  • Eliminación de problemas de formato y calidad a la hora de combinar conjuntos de datos.

  • Acceso más inmediato a la información

  • Recuperación de datos de forma más sencilla.

  • Capacidades más avanzadas para los desarrolladores.


En definitiva, las bases de datos inteligentes no se limitan a leer los datos, sino que los interpretan. El objetivo es dar un paso más en la carrera de la Inteligencia Artificial y aprovechar los grandes beneficios que su aplicación ofrece a las empresas en la gestión de su información.

 

New Call-to-action

Topics: Data Governance