El valor de la gestión de datos

Data Management: métodos y mejores prácticas

Publicado el 26/06/14 4:00

La primera de las mejores prácticas en los data management methods no es otra que descubrir las necesidades que la empresa tiene en esa materia y en el momento presente. A pesar de que las buenas prácticas son siempre susceptibles de aplicar, hay casos en los que aún queda mucho trabajo por hacer, pero lo primero es averiguar el punto de partida.

 

calidad de datos etl

Créditos fotográficos: "Hands Concept" by Idea go

 

Data management methods

Uno de los métodos más efectivos para garantizar la eficiencia del plan de data management es hacer un esfuerzo previo de autoevaluación. Para ello, nada más práctico que encuadrar la propia empresa en alguno de los siguientes estadios evolutivos hacia la madurez en la gestión y gobierno de datos:

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1. Estadio inicial

  •  Carece de estándares.

  •  Enfoque reactivo.

  •  No dispone de plan de gestión de datos maestros.

  •  Estrategia inexistente.

2. Primera toma de contacto

  •  Establecimiento de estándares.

  •  Definición y comunicación de la estrategia.

  •  Identificación del plan de gestión de datos maestros.

3. Posicionamiento

  •  Indicadores clave de gestión definidos y aportando métricas.

  •  Glosario de negocio operativo.

  •  Compilación de reglas aplicables a los datos documentada.

  •  Plan de gestión de datos maestros ejecutado.

  •  Implementación del marco de trabajo de la tecnología de soporte.

  •  Sistema de detección y seguimiento de desviaciones implementado.

4. Proactividad

  •  Silos de información totalmente integrados con los sistema de datos maestros.

  •  Aproximación proactiva a la gestión de datos.

  •  Retroalimentación orientada a la mejora continua en funcionamiento.

  •  Análisis de causalidad integrado en el proceso de feedback.

  •  Automatización de las mediciones del desempeño.

5. Estadio avanzado

  •  Alineación global de toda la compañía con la estrategia.

  •  Aplicación completa y eficiente de procesos de retroalimentación y automatización.

  •  Procesos, personas y tecnología trabajando en armonía.

Sobra decir que el trabajo que resta por hacer es inversamente proporcional al grado de madurez alcanzado. Siendo las empresas en estadio avanzado capaces de disfrutar de un data management eficaz y del que sólo tendrán que preocuparse por mantener y monitorizar en base a indicadores; mientras que quienes se descubran en estadios más prematuros han de construir todavía los cimientos de su plan de data management. 

Data management methods: mejores prácticas

Existen algunas reglas de oro en data management cuya aplicación marca la diferencia entre la eficiencia y el desastre, entre la economía y el despilfarro, entre el futuro y el fin. Pese a que muchas de ellas pertenecen al ámbito más puramente técnico, también las hay que tienen que ver con la lógica de empresa y los principios rectores de todo negocio. Al fin y al cabo, no se puede, ni se debe, separar la gestión de datos de la organizacional, puesto que hay que tratar de encauzar ambas en una misma dirección, procurando la máxima integración.

Entre las mejores prácticas en data management methods que mayor impacto positivo causan se encuentran:

  •  Conocer las reglas de negocio.

  •  Diseñar una estrategia de data management, no sin antes descubrir las necesidades de negocio y sus metas.

  •  Preparar un plan de comunicación y valorar la posibilidad de complementarlo con acciones formativas.

  •  Definir un plan de seguimiento y establecer los indicadores clave de gestión que se utilizarán para obtener las métricas.

  •  Crear un plan de gestión de datos maestros.

  •  Establecer un plan de gestión de metadatos.

  •  Permanecer atento al big data.

  •  Estar actualizado en cuanto a innovaciones tecnológicas en el área.

  •  Buscar la eficiencia de costes en el almacén de datos.

  •  Conocer los distintos tipos de datos.

  •  Seleccionar al proveedor más adecuado a las necesidades de la empresa y crear el marco de trabajo más adecuado.

  •  Recordar las metas de negocio a la hora de tomar decisiones.

Estrategia, planificación, información, seguimiento y ajuste son las claves fundamentales en que podrían resumirse estas mejores prácticas en data management methods, aplicables a cualquier compañía y clave para garantizar su proyección futura y su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias.

 

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Temas: Data Management