El valor de la gestión de datos

Metodologías de la gestión de datos para el éxito empresarial

Publicado el 10/07/14 4:00

Considerando que las organizaciones suelen ser deficientes en calidad de datos, así como la importancia fundamental de los mismos en toda estrategia Big Data, es fácil concluir que su gestión resulte clave para el éxito empresarial.data management methodology

La captura y almacenamiento de datos no suponen una diferencia competitiva por sí mismos. Sólo si se logra su transformación en información de calidad mediante apropiadas metolologías de gestión se obtendrá una diferenciación clave en mercados cada vez más competitivos.

Son muchos los factores que afectan a la calidad de los datos y, al tiempo, su número y análisis resultan complejos, por lo que se hace necesario implementar unas arquitecturas y metodologías confiables, capaces de generar valor sobre bases de datos no estructurados.

Su cometido consiste en solucionar problemas técnicos para así incrementar productividad y eficiencia. Se trata, en suma, de poner todos los medios para gestionar los datos óptimamente con el fin de sacarle el máximo partido a la información, dentro de una data management methodology.

La gestión de los datos persigue el logro de su calidad de manera proactiva, lo que significa que se han de armonizar tecnologías, personas y procesos. Es decir, la tecnología ha de responder a las expectativas, mientras los procesos establecen la arquitectura para que los datos se relacionen y, por su parte, las personas han de recibir la debida formación para gestionarlos

Metodologías estratégicas

Como herramientas de gestión, las metodologías y tecnologías implementadas ayudarán al tratamiento de los datos para el éxito empresarial en distintos aspectos:

  • la mejora de los procesos empresariales
  • mejora de la relación con el cliente
  • mejora en la toma de decisiones.

La selección de las herramientas de gestión más adecuadas es una difícil tarea que se encomienda a profesionales de TI, que habrán de buscar la combinación más idónea de sistemas y herramientas tecnológicas como:

  • Data Warehousing
  • Intranets
  • Motores de búsqueda
  • Herramientas multimedia
  • Balanced Scorecard (BSC)
  • Six Sigma
  • Logic Model
  • Malcom Baldrige
entre otras eficaces herramientas y metodologías que ponen en práctica la estrategia de negocio.

Junto a proyectos de Master Data Management o de gestión e integración de datos, su almacenamiento en Data Warehouses y su posterior visualización y procesamiento son procesos habituales. Por su parte, la metodología para migraciones de datos y aplicaciones también proporciona datos válidos y confiables.

Extraer valor

Más allá de la aplicación de las tecnologías líderes y la aplicacion de las reglas de calidad de datos, la extracción de valor es un proceso cualitativo constante y complejo, que procesa datos provenientes de fuentes de datos heterogéneas, descartando aquellos que no resulten valiosos para su análisis.

Y, en suma, se trabajará con una metodología que implemente el paradigma escogido. Finalmente, el trabajo de conjunto será una suma de actuaciones que pondrán la infraestructura al servicio de los requerimientos de información de cada organización. Darle sentido a la estrategia de Big Data requiere la elección de tecnología y metodología en función de los objetivos, así como una acertada definición de la arquitectura e implementación que debe llevarse a cabo.

¿Por qué la gestión de datos lleva al éxito empresarial

La gestión de datos es vital para asegurar que la información de la organización sea precisa, oportuna, completa, rentable y accesible. La entrada y el procesamiento de datos altamente fiables es la base principal de una gestión de datos exitosa. El fracaso en esto puede conducir a consecuencias costosas para las empresas en términos de servicio, ética y rentabilidad.

En un negocio responsable, el objetivo debe ser asegurar que los datos son seguros y que tienes un sistema de gestión de datos eficaz.

Existen algunas razones principales por las que es importante disponer de una gestión de datos adecuada que te lleve al éxito empresarial:

  • Disponibilidad inmediata de la información. La principal razón para gestionar los datos es la disponibilidad de información relacionada con la función de negocio, bajo demanda según los requisitos. La administración de datos es esencial para una amplia variedad de procesos importantes, tales como auditoría, documentación, litigios y planificación estratégica, entre otras cosas.
  • Conformidad. La ley dispone que las empresas deben mantener todos sus documentos financieros, contratos y otros documentos legales, durante un cierto período. Además pueden ser sometidos a auditorías de vez en cuando para que no haya posibilidad de manipulación. Si la empresa está involucrada en cualquier litigio, los archivos que contienen datos deben mantenerse durante décadas hasta que finalmente se llegue a un juicio en el tribunal. La gestión de datos asegura esta conformidad
  • Protección de los intereses empresariales. Otra razón para atribuir importancia a la gestión de datos es el propio interés de la empresa. Las organizaciones modernas prosperan gracias a la información. La utilizan para tomar decisiones importantes y sacar conclusiones que tienen implicaciones de largo alcance. De la misma forma que una empresa puede existir durante décadas, nunca se puede predecir cuándo será necesario recuperar un viejo archivo olvidado durante años. La próxima generación de empleados que llegue a la empresa podría un día necesitar todo el conocimiento acumulado por sus predecesores. Por lo tanto, la gestión cuidadosa de documentos es esencial para el bienestar funcional y operativo de la empresa.
  • La información es siempre valiosa. Las empresas tienen grandes volúmenes de datos que han acumulado a lo largo de los años y que tienen que mantener durante mucho tiempo porque podría resultar ser extremadamente valiosa en cualquier punto del tiempo. Los investigadores en el futuro podrían querer echar un vistazo a los diseños preliminares de un producto que se desarrolló hace cuatro o cinco décadas. Por lo tanto, estos datos deben ser documentados correctamente y asegurados.
  • Aumenta la eficiencia ahorrando costos y tiempo. Una gestión inadecuada de los datos puede conducir a una considerable pérdida de eficiencia. El tiempo dedicado a buscar documentos y archivos perdidos o extraviados puede afectar negativamente a la productividad. Según AIIM , en términos de costo de mano de obra, las organizaciones gastan 20 euros para guardar un documento, 120 euros para localizar un documento mal archivado y 220 euros para regenerar un documento perdido.

 

Post relacionados:

 

data management guia gratuita

Créditos fotográficos: adamr/FreeDigitalPhotos.net 

Temas: Data Management