El Valor de la Gestión de Datos

Roles y perfiles intervinientes en los proyectos de migración

Escrito por Redacción PowerData | 6/03/14 8:00

Para realizar una migración de datos es necesario contar con determinados roles que participarán en el proyecto con distintos niveles de implicación. Sus perfiles podrían definirse así:

 

  • Sponsor del proyecto: es el promotor del proyecto, se encarga de definir y comunicar las prioridades del negocio.

  • Gerente del proyecto: es quien gestiona los recursos necesarios para la migración de datos, en función del alcance, plazo y presupuesto del proyecto.

  • Especialista de aplicación: se encarga de proporcionar información detallada sobre los modelos de datos, metadatos, los controles de auditoría y de proceso para los analistas funcionales, arquitectos técnicos y otros participantes, en relación con el sistema de origen o destino.

  • Administrador de BD: se encarga de la creación y mantenimiento del modelo de datos en el  DBMS. Entre sus competencias también se encuentran la implementación del modelo, el desarrollo de volumen y estimaciones de capacidad, optimización del rendimiento, y administración general del DBMS.

  • Usuarios de aceptación: son los usuarios que van a analizar y aceptar o no los datos migrados en un ambientes de test, en función de alguna de las simulaciones practicadas y su validación.

  • Líder de desarrollo: se encarga de definir la planificación, estimación y la asignación de tareas a los recursos. Realiza el seguimiento de las tareas asignadas y su re-planificación. También tiene a su cargo la identificación de riesgos y la confección de los informes de avance de las tareas.

  • Analista funcional: se ocupa de analizar y definir las soluciones para la migración de los datos.

  • Desarrollador de integración: es el responsable del diseño, desarrollo y despliegue de los componentes de los ETLs.

  • Analista Data Quality: encargado de la calidad de los datos, especialmente en lo referente a su limpieza y enriquecimiento.

  • Desarrollador de Data Quality: es responsable de diseño, desarrollo y documentación de los procesos de limpieza, estandarización y enriquecimiento de datos.

  • Líder de QA: se ocupa de definir el plan de pruebas, estimando y planificando las mismas.

  • Analista QA: es el encargado de definir los casos de prueba y ejecutar las pruebas necesarias para asegurar que funcionen los procesos.