Cualquier intento de construcción de una aplicación de gestión de datos debería comenzar con una evaluación de la situación de gestión de datos empresariales en la organización. Es necesario para comprender los esfuerzos que actualmente se están haciendo en cuanto a gestión de datos, gestión de metadatos, arquitectura de datos , gestión de la calidad de los datos, prácticas de integración de datos, etc.
A partir de esta evaluación, la organización puede desarrollar un enfoque para la gestión de datos que permita mejoras cuando sea necesario en cada área y le permitirá desarrollar un marco apropiado de gestión de datos empresariales, incluyendo la evaluación y selección de la tecnología y el desarrollo de objetivos estratégicos.
Una vez completada la evaluación, estas son las etapas básicas que se deben aplicar a los datos para implementar una aplicación de gestión de datos:
Los riesgos de construir una plataforma de gestión de datos están relacionados con los posibles retrasos que puede conllevar la citada construcción, retrasos que llevan inevitablemente asociadas unas pérdidas económicas.
Estos retrasos pueden suceder por varios motivos, como por ejemplo:
Otro riesgo a parte del retraso radicaría en la posibilidad de que lo construido no funcione una vez acabado el trabajo, lo cual se vuelve a convertir en tiempo y en coste extra pero ya con una tasa de gravedad aún más alta.
Además, hay que tener en cuenta que habitualmente las aplicaciones industrializadas ya cuentan con las best practices del mercado, cosa que no ocurre con el desarrollo a medida, y en este sentido el no adoptar las Best Practices para este tipo de tecnología implicaría ser menos eficiente.
Tal vez te interese leer:
La importancia de la Meta Data en la Gestión de Datos empresariales
Cuanto más desarrollo a medida se genera en las compañías, más elevados son los costos de producción, recursos humanos y administración, y más se arriesga a que la burocracia se apodere de la firma. Los defectos provocados por el gigantismo (ausencia de agilidad, mala comunicación, efectivos pletóricos y parasitarios) han sido señalados por el sociólogo británico Northcote Parkinson e impactan directamente en los márgenes de las compañías.