5 Riesgos de construir una aplicación de gestión de datos

Cuando se debe decidir si comprar o construir una plataforma o aplicación de gestión de datos propia, es importante conocer estos 5 riesgos del Build.


Cualquier intento de construcción de una aplicación de gestión de datos debería comenzar con una evaluación de la situación de gestión de datos empresariales en la organización. Es necesario para comprender los esfuerzos que actualmente se están haciendo en cuanto a gestión de datos, gestión de metadatos, arquitectura de datos , gestión de la calidad de los datos, prácticas de integración de datos, etc.

aplicación de gestión de datos
A partir de esta evaluación, la organización puede desarrollar un enfoque para la gestión de datos que permita mejoras cuando sea necesario en cada área y le permitirá desarrollar un marco apropiado de gestión de datos empresariales, incluyendo la evaluación y selección de la tecnología y el desarrollo de objetivos estratégicos.

Etapas de tratamiento de datos para implementar una aplicación de gestión de datos

Una vez completada la evaluación, estas son las etapas básicas que se deben aplicar a los datos para implementar una aplicación de gestión de datos:

  • Descubrimiento. Documentar y modelar datos y procesos comerciales esenciales para utilizar datos comunes, identificar todas las fuentes de datos y definir metadatos.
  • Análisis. Identificar fuentes de datos para el área temática elegida, evaluar las reglas de flujo y transformación de datos, refinar las definiciones de metadatos y definir los requisitos de calidad de datos.
  • Construcción. Creación de la base de datos de la aplicación de gestión de datos de acuerdo con la arquitectura que se haya creado.
  • Implementación. Rellenar la base de datos con los datos del primer área temática y metadatos asociados, definición e implementación de derechos de acceso, diseñar procesos de gestión del cambio y la evaluación de los niveles de calidad de los datos.
  • Mantenimiento. Implementar internamente la gestión de cambios para la primera iteración, mientras se planifica y despliega el siguiente, y luego continuar avanzando en etapas similares hasta que la aplicación de gestión de datos se finalice.

Riesgos de construir una plataforma de gestión de datos

Los riesgos de construir una plataforma de gestión de datos están relacionados con los posibles retrasos que puede conllevar la citada construcción, retrasos que llevan inevitablemente asociadas unas pérdidas económicas.

Estos retrasos pueden suceder por varios motivos, como por ejemplo:

  1. La falta de apoyo corporativo para la implantación de la tecnología.
  2. Que exista una clara resistencia al cambio.
  3. La adopción de nuevas tecnologías.
  4. La existencia de una mala especificación y gestión de los proveedores.
  5. La propia inercia interna de la empresa.
Todos ellos apuntan a un claro retraso, lo cual conlleva más coste y a su vez menos ingreso para la empresa.

Otro riesgo a parte del retraso radicaría en la posibilidad de que lo construido no funcione una vez acabado el trabajo, lo cual se vuelve a convertir en tiempo y en coste extra pero ya con una tasa de gravedad aún más alta.

Además, hay que tener en cuenta que habitualmente las aplicaciones industrializadas ya cuentan con las best practices del mercado, cosa que no ocurre con el desarrollo a medida, y en este sentido el no adoptar las Best Practices para este tipo de tecnología implicaría ser menos eficiente.

Conclusión

Cuanto más desarrollo a medida se genera en las compañías, más elevados son los costos de producción, recursos humanos y administración, y más se arriesga a que la burocracia se apodere de la firma. Los defectos provocados por el gigantismo (ausencia de agilidad, mala comunicación, efectivos pletóricos y parasitarios) han sido señalados por el sociólogo británico Northcote Parkinson e impactan directamente en los márgenes de las compañías.

data management guia gratuita

Artículos relacionados

Subscríbase a nuestro blog y reciba las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubra contenido nuevo todos los días para profundizar su transformación digital