El valor de la gestión de datos

Analítica cloud: la expansión imparable

Posted on Fri, Jan 8, 2016

La nube crece y a la vez lo hace la dependencia a la analítica cloud de las organizaciones. Hace pocos años, la disponibilidad de datos y la capacidad para recoger y almacenar grandes volúmenes de información marcó un antes y un después en la forma de hacer negocios. Pero, hoy día, las empresas, que ya han madurado en su interacción con big data, conocen que poseer datos no es suficiente, si no se cuenta con las herramientas, la estrategia y el talento necesario para maximizar su valor.

¿Listo para descubrir el potencial de la analítica cloud para tu organización?

iStock_000044865150_Small.jpg

Créditos fotográficos: istock DragonImages

 

Cloud analytics va más allá del simple reporting, no es lo mismo que generar informes usando herramientas de BI basadas en la nube. La analítica cloud busca ampliar la visibilidad, a nivel interno, y también de puertas para fuera de la organización. Para ello necesitará de la implementación de tecnologías orientadas a:

  • Garantizar la buena gestión de los datos (integración, calidad y visión única de cliente).
  • Mejorar las capacidades de almacenamiento.
  • Optimizar los data warehouse.

No podemos olvidar que, por supuesto, también será precisa la aportación de la inteligencia de negocio.

Esta visibilidad es la capacidad que las empresas buscan ampliar y por eso, tal y como demuestra una encuesta de IDC "Market Pulse Research", elaborada hace algunos meses, las organizaciones que ya usan cloud planean implementar tecnologías en la nube, de la siguiente forma:

  • 82% Herramientas de visualización de datos.
  • 84% Almacenes de datos cloud.
  • 86% Soluciones de integración de aplicaciones en entornos cloud.
  • 87% Herramientas de inteligencia de negocios en la nube.
  • 88% Bases de datos cloud.

Además, hay que tener en cuenta que la adopción de estas nuevas tecnologías no culminará en el plazo de doce meses, periodo en que se prevé que se lleven a cabo la mayoría de procesos de upgrade y ampliación de capacidades tecnológicas, sino que se espera que continúe un ascenso progresivo en un periodo de tres años.

 

New Call-to-action

La analítica cloud sigue siendo el futuro

Las preocupaciones por la seguridad de los datos que sufre el cuarenta y ocho por ciento de los encuestados y la resistencia al cambio, que vive el treinta y tres por ciento de los participantes en la encuesta, son consecuencias de la necesaria transformación de la cultura de empresa. Sin embargo, ninguno de estos fenómenos supone un obstáculo para el crecimiento de la nube. El cloud es la opción que siempre sale victoriosa, confirmando que es la favorita de las organizaciones por distintos motivos, como los siguientes:

  • Las soluciones cloud son flexibles y ágiles.
  • La tecnología de analítica cloud no requiere que los usuarios de negocio tengan capacidades especiales ni una especialización determinada, ya que es sencilla de usar y garantiza un despliegue rápido y sin complicaciones.
  • La tecnología cloud es la mejor opción para las organizaciones que trabajan con muchos tipos diferentes de fuentes de datos. También lo son cuando los requisitos de negocio varían con mucha frecuencia.
  • Los modelos de analítica cloud son más escalables y ayudan a reducir costes.
  • Cloud analytics permite al negocio centrarse en lo verdaderamente importante y emplear su tiempo en obtener mayor visibilidad, mejorar su nivel de conocimiento e impulsar su desarrollo.

¿Te has encontrado con limitaciones a la implementación de la analítica cloud? ¿Ya tienes en marcha tu proyecto de cloud analytics?

Post relacionados:

 

Integridad de datos

Topics: Noticias