Analítica cloud: la expansión imparable

Descubre por qué la analítica cloud continúa su crecimiento y qué tipo de soluciones son las más buscadas por los usuarios de negocio.


Así como crece la nube, también lo hace la posibilidad de incursionar en una profunda y exhaustiva analítica cloud en las organizaciones que escala el nivel de crecimiento de las empresas hacia niveles impensables. Y como todo tiene su explicación, vamos a analizar este fenómeno en profundidad para poder aprender a administrarlo.

Hace pocos años la disponibilidad de datos y la capacidad para recoger y almacenar grandes volúmenes de información marcó un antes y un después en la forma de hacer negocios. Poco a poco las empresas fueron madurando en su interacción con el big data y comprobaron que poseer datos no es suficiente para generar cambios en el modelo de negocio. Lo que se necesita es contar con las herramientas, la estrategia y el talento necesario para maximizar su valor, realizar una analítica correspondiente y generar acciones en base a ese caudal de información.

La flexibilidad y la rentabilidad son dos de los factores más relevantes que hacen que las empresas se centren en procesos de analítica, utilizando técnicas y métodos cuanti-cualitativos para lograr trabajar con una amplia variedad de datos efectivos, clasificándolos rápidamente, facilitando el acceso desde cualquier lugar y simplificando la toma de decisiones.


Integración de datos en la nube, ¿cómo hacer frente a los desafíos de la integración en la era del cloud?

 

¿Cuál es el potencial de la analítica cloud para las empresas?

El cloud analytics va más allá del simple reporting, no es lo mismo que la tradicional decisión de generar informes usando herramientas de BI basadas en la nube. Lo que busca la analítica cloud es ampliar la visibilidad a nivel interno y también hacia afuera de la organización. Y eso es posible efectivamente en la práctica porque la analítica del cloud, toda su tecnología disponible permite lo siguiente:

  • Garantizar la buena gestión de los datos (integración, calidad y visión única de cliente).
  • Mejorar las capacidades de almacenamiento.
  • Optimizar los data warehouse.

No podemos olvidar que, por supuesto, también será precisa la aportación de la inteligencia de negocio. Alrededor de todos estos conceptos se construye la capacidad que las empresas buscan ampliar y por eso, tal y como demuestra una encuesta de IDC "Market Pulse Research", las organizaciones que ya usan cloud, también deciden implementar tecnologías en la nube.

Algunas de las principales aplicaciones del cloud que figuran entre las más elegidas por las empresas son:

  • 82% Herramientas de visualización de datos.
  • 84% Almacenes de datos cloud.
  • 86% Soluciones de integración de aplicaciones en entornos cloud.
  • 87% Herramientas de inteligencia de negocios en la nube.
  • 88% Bases de datos cloud.

Además de todo esto, la experiencia cercana nos muestra que si bien la adopción de estas nuevas tecnologías es simple y ágil y puede implementarse en pocos meses, el proceso que se desencadena sienta las bases para una mejora continua.  La migración al cloud ofrece un ascenso progresivo que permite a las empresas aumentar su cantidad de datos en uso, rediseñar estrategias de gestión de la información y desarrollar una cadena de mejoras a mediano y largo plazo.

 

 

Tal vez te interese leer: 
Mejores prácticas para integrar datos en la nube de forma eficaz

 

 

La analítica cloud es presente y futuro

Las preocupaciones por la seguridad de los datos que sufre el 48% de los encuestados y la resistencia al cambio que remarca el 33% de los participantes de la encuesta son consecuencias de la necesaria transformación de la cultura de empresa. 

Sin embargo, ninguno de estos fenómenos supone un obstáculo para el crecimiento de la nube. Aún en momentos de crisis, y más en el contexto híper-digitalizado en el que nos movemos hoy, el cloud es la opción que siempre sale victoriosa, confirmando que es la favorita de las organizaciones por distintos motivos. Entre ellos, podemos destacar:

 

  • Flexibilidad y agilidad en la implementación.

  • Simplicidad: La tecnología de analítica cloud no requiere que los usuarios de negocio tengan capacidades especiales ni una especialización determinada, ya que es sencilla de usar y garantiza un despliegue rápido y sin complicaciones.
 
  • Pluralidad: La tecnología cloud es la mejor opción para las organizaciones que trabajan con muchos tipos diferentes de fuentes de datos. También lo son cuando los requisitos de negocio varían con mucha frecuencia.

  • Posibilidad de crecimiento: los modelos de analítica cloud son más escalables y ayudan a reducir costes.

  • Foco: Cloud analytics permite al negocio centrarse en lo verdaderamente importante y emplear su tiempo en obtener mayor visibilidad, mejorar su nivel de conocimiento e impulsar su desarrollo.

 

¿Tu empresa aún tiene recelos a la hora de implementar una analítica cloud? 

Consulta con un experto en Cloud

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.