Acerca expectativas data-driven y datos confiables con Data Government

Descubre por qué lograr datos confiables con Data Government es el primer paso para achicar la brecha con las expectativas data-driven de tu negocio.


Convertirse en una empresa data-driven es hoy en día un imperativo para obtener ventajas competitivas y responder a las demandas de clientes y consumidores. La generación de datos confiables y de calidad en un entorno seguro es un requisito ineludible para lograrlo: ¿Cuál es el rol del gobierno de datos en esta tarea? ¿Qué importancia le otorgan las organizaciones y cómo perciben el estado de la información?   

BLOG HubSpot

El 74% de las organizaciones creen que el uso activo de datos por parte de los roles de alta dirección es fundamental para generar confianza en los datos. 

Fuente: IDC 

 

3 claves del gobierno de datos para negocios exitosos

El gobierno de datos o data government consiste en la generación de un marco o estructura que permita dar soporte a la gestión de los datos que son utilizados por las organizaciones en la ejecución de las operaciones. Está compuesto por normas y políticas que aseguran la fiabilidad, utilidad y seguridad de los datos 

El buen gobierno es un requisito fundamental para cumplir con los objetivos y demandas clave de las organizaciones, desde la optimización de costos, el ofrecimiento de una excelente experiencia al consumidor y la expansión de los ingresos. Dentro de las acciones principales que pueden llevarse a cabo para satisfacer estas metas se encuentran:    

  • Alinear el gobierno de datos con los resultados empresariales: la estrategia del negocio y las prioridades comerciales son la base fundamental que orienta los esfuerzos del data government. Si el gobierno de datos gira en torno a éstos últimos como un fin en sí mismo sin considerar el marco más general de prioridades y objetivos empresariales, los resultados obtenidos no serán los deseados.
    El valor comercial y las metas a alcanzar deben ubicarse en el centro del plan de gobierno de datos estableciendo métricas comerciales claras y precisas.  

  • Implementar un gobierno de datos basado en la confianza: la información que circula en las organizaciones no tiene el mismo nivel de privacidad ni importancia. Por este motivo, es importante establecer un plan basado en las diferentes fuentes de datos y grado de fiabilidad de los mismos para una mejor toma de decisiones.  

  • Fomentar el cambio cultural y la colaboración: las estrategias de data government deben centrarse en las interacciones de quienes los procesan y utilizan a diario, fomentando la innovación y el intercambio de conocimientos.

Un punto de partida es tomar conocimiento de la percepción que tienen los diferentes sectores de la organización sobre la importancia de los datos y los puntos débiles a corregir. 

Nueva llamada a la acción

Datos confiables: un requisito para la toma de decisiones data-driven 

Lo esperable al interior de las empresas es un manejo inteligente sobre los datos, pero no es lo que suele ocurrir. De acuerdo a un estudio de IDC, contar con un sólido conocimiento del linaje, calidad y ubicación de la información son las cuestiones más valoradas pero, al mismo tiempo, la performance y operaciones cotidianas no cumplen con estas expectativas por el magro manejo en la localización e identificación de los mejores datos. 

Las organizaciones deben cerrar la brecha entre expectativas basadas en datos y la disponibilidad de información de calidad, generando confianza en los mismos, asegurando su transparencia y procurando reducir la brecha entre los productores y consumidores de datos para lograr los mejores resultados. 

En suma, la inversión en una plataforma que permita activar la inteligencia de datos, mejorar la confianza y automatizar procesos son aspectos clave para la búsqueda de mejores resultados comerciales. 

 

BLOG HubSpot

Para el 76,5% de los usuarios de datos, la claridad y transparencia en datos y activos de conocimiento son aspectos muy o extremadamente críticos en la generación de confianza.

Fuente: IDC

 

 

PowerData - Acerca expectativas data-driven y datos confiables con Data Government


¿Está tu negocio listo para ser verdaderamente data-driven comenzando por tener datos confiables?

¿Cómo puede ayudarme PowerData? 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.