El valor de la gestión de datos

3 Consejos fundamentales para trabajar con soluciones cloud

Posted on Wed, Jan 23, 2019

Conforme la digitalización ha irrumpido con fuerza en el sector empresarial y la transformación cada vez es más habitual, se han puesto muchas soluciones sobre la mesa para optimizar el trabajo y poder utilizar recursos mucho más efectivos, como las soluciones cloud.

soluciones cloud

El entorno cloud nos ayuda a llevar a cabo la estrategia digital de la empresa de forma efectiva gracias a sus distintas posibilidades de apoyo. Nos beneficia en el ahorro en los costes, la escalabilidad, la agilidad o los procesos colaborativos. Todo ello lo podemos encontrar trabajando en la nube, lo que se traducirá en que podamos comprometernos en mayor medida con los clientes, llevar a cabo numerosas operaciones comerciales o incluso conocer, rápidamente los cambios o innovaciones que presenta el mercado. Sabiendo la importancia que tiene la nube, la mayoría de las empresas le están dando prioridad a su adopción, principalmente porque puede llegar a ser la base de la estrategia corporativa. Pero para conseguirlo con éxito y sacar el máximo partido a las soluciones cloud, es importante contar con una serie de consejos clave que te serán de gran ayudar para iniciar ese “viaje” en la nube que está marcando la transformación en las empresas.


Definir la forma de empezar

Hay que tener en cuenta que esta transformación digital no se realiza por igual en todas las entidades. Hay empresas que han sabido adaptarse con rapidez, mientras que otras están llegando a este cambio de una manera mucho más progresiva. La nota positiva es saber que una vez adoptemos las soluciones cloud obtendremos ese claro beneficio de ello, cueste más o cueste menos. Teniendo en cuenta los dos perfiles empresariales de los que estamos hablando ¿en cuál encajaría tu empresa? Para comenzar el viaje es fundamental que definamos cómo queremos llevarlo a cabo. Es decir, si preferimos realizar un enfoque rápido de la adopción de la nube o si, por el contrario, necesitamos hacerlo de manera más gradual. En cualquier caso, hay que planificar, en primer lugar, cuáles van a ser los proyectos que llegarán primero alrededor de la nube y además debemos realizar repeticiones durante la fase en la que se crean los prototipos. Todo ello tenemos que llevarlo a cabo teniendo en mente que nunca se debe dejar de lado elaborar una buena planificación de cómo comenzaremos a trabajar con la nube.


Adoptar una plataforma de administración conveniente

Otro punto importante que debemos tener en cuenta es que debido a la gran cantidad de datos que manejamos es fundamental que contemos con una plataforma adecuada a través de la cual podamos gestionar de forma correcta toda la información. Pero no puede ser una plataforma cualquiera, si no una en la que podamos administrar esos datos de extremo a extremo. De esta forma podemos concentrar un gran número de factores que son importantes, desde la estrategia propia de datos hasta las fuentes de los mismos, los negocios, los usuarios o las tecnologías de la información que se utilizan. Estos equipos tienen la capacidad de poder regular todos los trabajos de integración y, de forma simultánea, ofrecer a los usuarios herramientas sencillas que ayudan a realizar el trabajo que corresponda de una forma mucho más efectiva.


Conocer el entorno híbrido

En la actualidad tenemos que conocer el mundo híbrido que se nos ofrece, en el cual ya no estamos limitados a un único proveedor o una plataforma individual. La tecnología que se nos proporciona no está tan limitada ni es tan inflexible, lo que lleva a que podamos modificar nuestro planteamiento de la utilización de la nube haciendo uso de aquello que nos convenga de una manera superior. Los datos se mueven cada vez más en diferentes entornos y conceptos como la seguridad, la gobernanza de datos o la integración de los mismos han cobrado mucha importancia. Es necesario que estemos preparados y tengamos la mente abierta para progresar en la nube dependiendo de lo que nuestro negocio nos pida en cada momento.

 

powerdata_transicion_nube

Topics: Cloud