El Valor de la Gestión de Datos

10 buenas prácticas de las empresas data-driven

Escrito por Redacción PowerData | 7/02/22 11:45

Las empresas data-driven son las que encontraron la manera de enfocar su gestión en datos y lograr convertir toda esa información en un aporte de valor. Gracias a esto consiguen una
visión 360 del negocio y pueden responder a las necesidades de un entorno altamente competitivo con decisiones estratégicas en tiempo real.

En términos generales podríamos decir que convertir los datos en información es la mejor inversión para aumentar la rentabilidad en poco tiempo. Sin embargo, lo que se necesita es lograr una transformación integral centrada en la tecnología, la cultura empresarial y el gobierno de datos, los pilares de una compañía data-driven.

 

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Fuente: Super Office

 

10 buenas prácticas de las empresas data-driven

A continuación las principales buenas prácticas para lograr una empresa inteligente basada en datos:

 

1. Establecer una visión clara: una compañía data-driven precisa datos veraces y a tiempo para ganar efectividad, competitividad y visión. Para eso, la visión debe establecerse con claridad para aclarar posibles dudas. Solo una cultura enfocada en los datos logra involucrar eficientemente a toda la empresa.

2. Buscar la participación: es importante contar con otras personas comprometidas en el proceso, compartiendo la visión y participando en su aplicación para hacer efectivo el proceso de cambio deseado. Fomentar el desarrollo profesional dentro de este modelo, por ejemplo, es una interesante manera de facilitar y consolidar el proceso de cambio. 

3. Aprender de los éxitos de otros: el aprendizaje a través de las experiencias de otros puede ser de gran ayuda para impulsar la transición hacia el modelo data-driven. Desde aprender de fallos y aciertos ajenos hasta discutir posibles dudas o simplemente obtener ideas para saber cómo abordar cuestiones generales y específicas.

4. Revisar la infraestructura de datos: la revisión crítica de la infraestructura tecnológica existente es una tarea que requiere tiempo pero es clave hacerlo a fondo para evaluar las necesidades de datos con el fin de agilizar el proceso de cambio. 

5. Trabajar la calidad de los datos: los datos deben estar bien documentados, organizados, formateados y sin errores, además de controlar las dimensiones de la calidad (completitud, conformidad, consistencia, precisión, duplicidad e integridad). Es fundamental designar responsable de este tipo de cuestiones.

 

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Fuente: Google

 

6. Invertir en tecnologías ad hoc: hoy se necesita contar con una tecnología híbrida, escalable y flexible para la que la movilidad no sea un obstáculo. Los usuarios deben ser autónomos para conocer, acceder y cruzar los datos y las nuevas tecnologías no deben ser nuevas barreras sino facilitadoras del acceso a la información.

7. Gestión de datos: es necesario diseñar una gestión de la información enmarcada en el correspondiente gobierno de datos y que responda a las necesidades del negocio. Y eso solo se consigue identificando roles y responsabilidades claramente.

8. Dar ejemplo y animar a utilizar los datos: los líderes son los responsables de lograr el compromiso y la adhesión necesarios para que el modelo data-driven se lleve a la práctica en cada interacción. Se trata de utilizar el enfoque en conversaciones, reuniones y situaciones de distinto tipo en las que resulte adecuado para así avanzar en su normalización y, con ello, en su adopción. 

9. Hacer un seguimiento de los avances: las reuniones periódicas de datos ayudan a hacer un seguimiento de los avances, introducir nuevas ideas y objetivos. Es importante abrir nuevos espacios para seguir transmitiendo el mensaje más claro posible sobre el cambio en la forma de hacer negocios en la actualidad.

10. Basar las opiniones y discusiones en datos: una cultura organizacional abierta y democrática requiere de un organigrama empresarial acorde. Trabajar con datos significa disponer de ellos en cualquier proyecto y testearlos antes de trabajar, para asegurar las discusiones en información realmente valiosa. 

 

 


Es tiempo de ajustar los eslabones que aún quedan sueltos en el proceso de transición. Así lo especifica la consultora Gartner: “una organización basada en datos no se logra solo con fomentar el uso de datos en la toma de decisiones, también requiere líderes de datos que impulsen el desarrollo de las competencias correctas y que rediseñen el trabajo para que todos generen valor a través de la información”.

 

 

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